Coyuntura regional afectó a sector hotelero

El 2018, los hoteles en nuestro país no cerraron un año muy favorable. Actualmente los conflictos políticos que aquejan a Brasil y Argentina, como también la desaceleración económica han afectado los números de ocupación del sector hotelero. A pesar de esta situación, los gremios siguen juntando esfuerzos para potenciar a la capital paraguaya como destino corporativo.

En relación a esto la gerente general de Sheraton Asunción, Raquel Gavagnin dijo que se ha visto en general una menor demanda, no sólo en Asunción sino en Sudamérica, la cuál ha sido afectada por la situación económica poco favorable. “En la plaza específica de la capital de Paraguay, si ha habido una recesión porque por un lado, hay una mayor oferta y se contrajo la demanda. Así también no debemos olvidar que nuestro mercado es Argentina fundamentalmente, Uruguay y Brasil. La situación de estos, quienes están afectados económicamente, tiene efectos negativos sobre el Paraguay”.

Las variaciones del tipo de cambio han afectado al turismo, el cual se ha reducido en regiones como Corrientes, Formosa y Misiones. “Quienes llegaban al país dos veces al mes, ahora lo hacen sólo una vez. Entonces eso se siente”.

En el Sheraton Asunción específicamente, los meses de mayor ocupación son desde marzo hasta mediados de diciembre por ser estos los meses corporativos. “Esta plaza es corporativa por lo que desde los gremios estamos fuertemente potenciando la industria de reuniones. Cuando hay un congreso, se mueve toda la economía. No solamente la de los hoteles. Estos se llenan, pero así también se movilizan locales gastronómicos, transporte y venta de artesanías, entre otros”, refirió.

ESTRATEGIAS
La gerente es past-president de la Asunción Convention & Visitors Bureau y de la Asociación Hotelera del Paraguay. Desde el gremio trabajan fuertemente en conjunto ambas instituciones desde hace mucho tiempo en posicionar al país y su capital como destino de industria de reuniones, que es lo que más mueve al turismo. “Nuestro foco es captar congresos, convenciones, ferias y exposiciones. La infraestructura está, tenés la estabilidad política y macroeconómica que permite previsibilidad en la planificación de eventos, como también existe seguridad en esta zona corporativa”, dijo Gavagnin.

Todas estas son ventajas que presenta el destino. Continuó refiriendo que “la clave es que la asociación local quiera postular a los congresos. Al ser miembros de una asociación internacional, la misma tiene el derecho de traer los mismos cada cierto tiempo. Aquí tenemos varias asociaciones locales que se postulan. Estos eventos traen no solo beneficios económicos, sino también en materia de adelantos y tecnología que quedan en el país”.

Desde la Asunción Convention & Visitors Bureau acompañan a estas asociaciones en varias instancias.

Les hacen el libro de presentación que se debe entregar, como también ayudan con cartas de apoyos de las autoridades, les facilitan los hoteles, a modo de incentivar a toda la industria.

En cuanto a eventos, en noviembre está el mundial de fútbol de playa que se realiza en la ciudad, que traerá como 20.000 personas.

“Para este segundo semestre se visualiza un movimiento interesante, pero de igual manera dependemos mucho del entorno regional”, dijo.

Los congresos se continuarán haciendo. De pronto habrá menos cantidad de asistentes, pero hay que seguir trabajando y apostando para mejorar porque se puede y se debe. “Lo que aún falta es que la ciudad esté mejor mantenida y brinde más acompañamiento a estas cuestiones. Falta realizar inversiones para terminar obras de infraestructura como por ejemplo desagües pluviales, para terminar de urbanizar a la misma”, finalizó Raquel Gavagnin.