Distinción mundial a empresas nacionales

Tres firmas se han destacado por compromiso global

Tres compañías nacionales se han distinguido a nivel mundial como Empresas B, recibiendo el reconocimiento “Best of the World” otorgado por la ONG estadounidense B Lab, por medio de Sistema B Paraguay.

Estas empresas han implementado mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente.

Entre las distinguidas se encuentra Mboja´o que se destacó en el área de clientes, por su modelo de negocio de impacto. En otro rubro fueron reconocidas Envaco en la sección medioambiente y Koga en la categoría agentes de cambio. Esta última fue la primera Empresa B paraguaya y ya fue recertificada, es decir, que pasó por el proceso de certificación dos veces, siendo esta la cuarta vez que recibe el reconocimiento. De acuerdo a los representantes, la forma de hacer negocios cambió. Para ellos ya no existe contradicción alguna entre ganar dinero y querer mejorar el mundo. Más de 3.000 empresas en el planeta ya están midiendo sus resultados socioambientales con la misma rigurosidad con que miden los financieros.

La directora ejecutiva de Sistema B, Andrea Burt, expresó que en esta categoría hay todo tipo de empresas, desde Pymes hasta multinacionales, así como cervecerías, zoológicos y hasta cementerios.

En Paraguay existen 13 Empresas B. “Dentro de todas las que integran esta categoría en el mundo, se lanza un reconocimiento llamado Best of the World a todas las compañías que están en el top 10 de cada indicador de la evaluación. Es decir, aquellas que sobresalen por el resto de la misma categoría a nivel mundial”, explicó.

Dijo que estas compañías generan un triple impacto de manera positiva, para lo cual deben atravesar altos estándares de gestión a nivel internacional. Es una combinación de diversas certificaciones que deben obtener, para ser avaladas realmente como una buena empresa para el mundo.

El proceso de certificación es bastante riguroso, que se inicia directamente en la página www.sistemaweb.org. Se hace primeramente una autoevaluación de la empresa y con eso un diagnóstico en base a 200 indicadores.

A partir de este procedimiento se elige cómo se puede mejorar, en donde el principal desafío consiste en cómo hacer que el propósito este orientado hacia el modelo de negocios de la empresa.

El director y co fundador de Koga, Bruno De Felippe, declaró que generar este triple impacto es posible para todas las compañías, las cuales deben apuntar a ser creativas en la manera en que generan el bien pero a la vez deben obtener buenos retornos.

Si bien hasta el momento existen solo 13 empresas con este sello en Paraguay, hay más de 50 que están interesadas en obtenerlo.

“Lo interesante es que el impacto que se genera es tan diverso como las mismas compañías. El hilo conductor es que todas tienen el propósito de buscar hacer las cosas no solamente para su línea final, sino también para dejar un impacto positivo a la sociedad”, finalizó De Felippe.