El complejo sojero y un irreversible mal año

Soja: Será imposible un repunte en el último trimestre, dijo Cristaldo

Iván Rojas Vega
@rojasvega015 – irojas@5dias.com.py

Las exportaciones de soja tuvieron una importante caída al mes de agosto. Tanto los granos, como el aceite y la harina de soja han registrado una merma en sus envíos entre enero y agosto de este año si se compara con el acumulado del 2018 en el mismo periodo de tiempo, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado ayer por la banca matriz.


En este sentido, las exportaciones de granos de soja en bruto que al octavo mes del año pasado habían acumulado el monto de U$S 1.849 millones, en el mismo periodo de tiempo de este año solo alcanzaron la línea de U$S 1.411 millones, registrando una reducción del 23,7% en el comparativo acumulado del mencionado periodo de tiempo.

Por su parte, el aceite de soja que también es un importante elemento en la canasta de exportaciones de nuestro país, registró una variación negativa en el acumulado del mismo periodo. En 2018 el producto había acumulado exportaciones por valor de U$S 305 millones y este año al mismo periodo de tiempo solo alcanzó los U$S 253 millones. Así, se registra en este caso una reducción en las exportaciones del 17,1%.

Además la harina de soja, que es el otro derivado que genera importantes exportaciones desde Paraguay también registró una merma en las exportaciones, disminuyendo un 26,3% y pasando de un acumulado de U$S 638 millones a uno de U$S 470 millones.

En total, las exportaciones del complejo sojero acumularon al mes de agosto unos U$S 2.135 millones, con una variación negativa del 24% con respecto al mismo periodo del año pasado, que había sido de U$S 2.793 millones.


VOLUMEN
En lo que respecta al volumen de las exportaciones del complejo sojero, hubo en total una reducción del 10%, pasando de unas 7.164 toneladas entre enero y agosto del año pasado a unas 6.390 en el mismo periodo de tiempo este año. Los granos de soja registraron 4.423 toneladas de exportación, el aceite de soja 447 toneladas y la harina de soja unas 6.390 toneladas

MAL AÑO
Sobre las exportaciones del complejo en este año de retracción económica conversó con la redacción de 5días, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de Producción (UGP), y explicó que la reducción en los ingrsos por envíos de estos productos se dio por dos motivos, la baja producción a causa del clima que no acompañó en los primeros meses del año y la caída de los precios que experimenta la soja, producto de cuestiones internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Va a haber una caída de cara a fin de año porque hay una producción menor que el año pasado, debido a las sequías que pasamos en los primeros meses. Mucha lluvia en enero, hubo merma en producción del 23,5% con respecto al año anterior. Había 10.265.000 en el año 2018 y este año hay 7.840.000 toneladas, lógicamente va a haber una menor exportación”, explicó Cristaldo.

“Este es un año perdido para el sector, sería muy difícil recuperar en tres meses lo que no se logró en nueve”, consideró.

El gremialista indicó que no hay tiempo suficiente en lo que resta del año para un repunte demasiado importante, si buen puede haber cierto movimiento: “esto es como un partido de fútbol que a los 45 del segundo tiempo se viene perdiendo por goleada, podés hacer uno o dos goles, pero dar vuelta el resultado es imposible. Algo se va a mover hasta fin de año, pero revertir una caída del 24% en tres meses es imposible. El efecto de esto se va a sentir el año que viene”.

PROBLEMA DE OFERTA

Según Cristaldo el problema no está en la demanda, ya que si bien los precios se han reducido con respecto a años anteriores el mercado se mantiene en constante movimiento.

El problema estaría en la oferta por las dificultades que hubo en la producción de este año, a causa principalmente de factores climáticos.

“El precio viene cayendo desde el 2015, en relación al año pasado hubo una caída del 20% y vamos a ver si este año se mantiene el precio. Para 2020, si acompaña el clima podemos tener un buen año en producción pero el precio se va a mantener volátil. Cualquier problema entre China y Estados Unidos tira el precio abajo”, refirió el titular de la UGP.

Ddestacadosoja