El valor de las marcas

CLAUDIA CABRERA
Gerente Comercial
COGNITIO – Especialistas en análisis de mercado

Preferimos marcas éticas y conscientes del bienestar de los consumidores y del planeta. En el informe Brand Z Top 100 marcas más valiosas 2019, calculan el valor que la marca aporta a la empresa mediante la combinación de datos financieros y en­cuestas. Este año figuran en ella; Amazon, Apple, Google, Microsoft, Visa, Facebook, Alibaba, Mc. Donalds, entre otras.

Pensábamos que las decisiones eran totalmente racionales, hoy advertimos que se toman determinaciones basadas en la emoción. En un estudio denominado “Brand Dynamics” realizado por Millward Brown, mencionan que la medición del valor de las marcas, tiene que ver con la predisposición de los consumidores para elegir la marca frecuentemente, pagar más por ella y probarla en el futuro.

Según el mismo estudio, las marcas para aumentar su valor, deberían cuidar estas tres dimensiones:

  1. Ser significativas: nuestros clientes deben sentir que somos afines y que satisfacemos sus necesidades o cum­plimos con sus expectativas. Hemos de conectarnos con los seres humanos.
  2. Ser diferentes: es complicado que nos elijan con tantas opciones similares, ¿cómo nos diferenciamos? Busquemos que nuestra marca sea dinámica y singular.
  3. Destacarse: cuando pensamos en un pro­ducto, con qué rapidez y facilidad nos vienen a la mente algunas marcas. Muchas deci­siones se toman basadas en la familiaridad.

Es fácil ir con la corriente, tenemos un sinfín de variedades de productos y servicios, muchos canales disponibles y un montón de distractores.

Por lo mismo, busquemos añadir valor, ofrecer experiencias superiores y apoyemos la sustentabilidad. Nadie dijo que sería fácil.