Exportadores buscan abrirse al mercado chino

Referentes se muestran a favor de un cambio en el comercio

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

Es bien sabido que Paraguay sigue sin tener relaciones diplomáticas oficiales con China Continental, de igual manera, año tras año la importación de objetos tecnológicos se realiza por montos millonarios. Actualmente, varios referentes del sector de las commodities se levantan para mostrarse a favor de una posible apertura del comercio con China Continental.

Sin embargo, hace más de 60 años que el país viene trabajando de forma ininterrumpida con Taiwán y el sector privado de los agronegocios busca cada vez más sacar a relucir este pedido de entablar relaciones con China. El principal punto por el cual no es tratado por ninguno de los gobiernos es que para establecer relaciones diplomáticas con China, ellos piden renunciar a los tratos y negociaciones con Taiwán.

El Dr. Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil – China, señaló que un tercio de la economía paraguaya se mueve por importaciones de China. En ese sentido, lamentó que ese superávit que Paraguay da a China,no pueda ser retribuido.

Explicó que todos los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) con excepción de Paraguay, tienen excelente relaciones con China.“Brasil, Argentina y Uruguay son países importantes para la relación externa China – Mercosur, inclusive mencionó que la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China benefició mucho al Brasil, ya que logró el año pasado, exportar el 90% de su producción de soja, e importó soja americana para su consumo propio por un precio de 25% más barato.

Tang explicó que la Cámara Paraguay – China trabaja en promover los negocios entre nuestro país y China y que no es una entidad política.

“Creo que podemos ayudar a muchas compañías si Paraguay hace negocios con China, lógicamente sin el movimiento Gobierno a Gobierno es más difícil obtener inversiones chinas u obtener la compra de carne o soja o grano de Paraguay para China”, afirmó.

CAPPRO
Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), se publicó un comunicado en donde explican su postura de no oponerse ante una posible apertura de mercado con el gobierno chino.
“Desde la Cámara aplaudimos y acompañamos todo intento del Gobierno de abrir nuevos mercados, en el entendimiento de que la diversificación de los destinos de exportación ofrece mayores oportunidades, en beneficio de la economía del país”, se citaba en el mencionado escrito.

El gigante asiático es el principal procesador y consumidor mundial de harina y aceite de soja. Para ello ha incentivado su industria a través de aranceles diferenciados que promueven importar soja en estado natural más accesible y transformarla en productos como mayor valor agregado como la harina y el aceite dentro de su propio territorio.

China aplica aranceles del 5% y del 9% para la importación de harina y de aceite de soja respectivamente, siendo el arancel de 3% para la importación de soja en estado natural.

“Es fundamental que exista una política de Estado que fomente la industrialización dentro de Paraguay, para que todos los beneficios de la misma, como ser mayor generación de ingresos de divisas al exportar productos con agregado de valor, más empleos formales y de calidad, creación de polos industriales con impactos positivos en la población local y del país en general, se queden y se sientan dentro de nuestras fronteras”, agregaba el comunicado.

CAPECO
Por su parte, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), señaló que China es un mercado muy importante por ser la aspiradora del mundo.

“Ante esta guerra comercial con EE.UU necesita nuevos proveedores no solo de granos sino de todo tipo de alimentos como carne, pollo y otros. Hoy China se abastece de granos y subproductos así como carnes de Brasil, Argentina, Uruguay y hasta de Bolivia donde Paraguay está perdiendo oportunidades”, agregó.
Argentina es un mercado importante para el grano en Paraguay, donde las empresas que tienen industrias llevan granos a Argentina con 40% del total exportado con lo que se demuestra que no falta materia prima para procesarse en Paraguay.

PROYECCIONES
Ante los posibles cambios políticos de Argentina la referente explicó que se pueden venir cambios en el comercio con este país.

“Hoy día la soja cuenta con habilitación para exportarse a 55 mercados pero vemos también como amenaza a un EE.UU. que está vendiendo a esos mercados productos más baratos. China paga mejor que el resto de los mercados, tener cerrado el mercado de China hoy representa una pérdida de oportunidad para el Paraguay tanto para granos como para carnes y otros alimentos”, finalizó.

chinaComercioDestacadomercadoTaiwán