Habilitarán plataforma para pequeños facturadores

Proyectan plan de adaptación al 2022

El proceso de implementación de facturas electrónicas tanto en empresas como en el gobierno ya ha comenzado. En diciembre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitará también su herramienta gratuita para pequeños facturadores. Se podrán hacer “factura por factura” electrónica, incluyendo la firma digital.

Incluso esto se podrá hacer mediante los teléfonos celulares. Para las empresas grandes y medianas recomiendan hacer el desarrollo completo, puesto que esto también lo pueden vincular con cualquier estructura organizacional que implique ligar estas facturas electrónicas con su inventario, su contabilidad, con mensajes automáticos para los gerentes, paneles de control, entre otros.

PREVISIBILIDAD

Mediante estas se espera tener una mayor cantidad de datos sobre las transacciones, los cuales permitirán anticiparse en cuanto a cifras de recaudaciones de la SET.

El sistema permitirá, a la vez, ahorros en papel y espacio físico en depósitos.

“Todo el modelo de factura electrónica se concibió para explotar los datos. Este interés viene por una parte del lado privado, en donde las empresas buscan tener información. Por otra parte, al Estado le permitirá monitorear la recaudación, como tener una previsión porque la factura se está enviando en línea, teniendo los promedios de rentabilidades de mercado”, explicó Daniel Farías, director de fiscalización de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Manifestó que en cuanto a fiscalización, cuando esta no se cumple, podrán ver específicamente cuáles son los jugadores o componentes de quienes se esperaba mayor recaudación.

“Así visitaremos a las empresas para constatar lo que sucedió. Allí estaremos generando estadística para nuestro país, que tanto se necesita. Servirá tanto al Banco Central del Paraguay para conformar la canasta de precios básicos, influir en el sueldo mínimo, estadística del gasto de las instituciones y del gobierno, como también robustecer el control de gasto del Gobierno”, dijo Farías.

BENEFICIO

Pasar de papel a electrónico implica una actualización de la empresa y una inversión, que depende del grado de avance con que ya cuente la organización, pero a su vez significa una oportunidad brillante para actualizar, optimizar y llevar a un paso más adelante toda la estructura de las empresas, de acuerdo al director.

Desde el momento en que la empresa se adapta a esta nueva tecnología, también tiene la posibilidad de adaptar todos los procesos internos de la compañía.

Como un beneficio elemental, ejemplificó que con la digitalización desaparece la necesidad de papel, de un depósito y un archivo condicionado para guardar por cinco años estos documentos.

“En la SET muchas veces hacemos auditorías en donde encontramos un problema que luego con los gerentes notamos que son a causa de cuestiones internas. Entonces estas herramientas ayudan muchísimo a mantener los stocks de inventarios, vincular con estos las salidas de mercaderías, que finalmente terminan en un fortalecimiento del control interno”, refirió el director de fiscalización de la SET.

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