La firma Automaq realiza rescate anticipado de bonos

La empresa Automaq ejecutará la opción de rescate total anticipado de bonos por un capital de G. 15 mil millones. Este se realizará el 25 de setiembre de este año, a través del agente de pago que designa la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) para la realización de los débitos y créditos en las cuentas de liquidación habilitadas en el Banco Itaú S.A.

Son 64 inversionistas involucrados en el rescate. La emisión de Automaq la había hecho en el año 2016 y a una tasa del 12,5%, con Investor Casa de Bolsa S.A. Así decidieron ejecutar el rescate del 100% de la deuda.

“El motivo principal es que la empresa está con muy buena liquidez, y tiene la intención de reducir costos financieros. La empresa en sí está muy sólida, con una calificación de A+, con márgenes de rentabilidad muy buenos en los últimos semestres”, explicó Federico Callizo, vicepresidente de Investor.

Dijo también que esta operación es más bien una gestión del pasivo y una intención de financiamiento a tasas menores gracias a la trayectoria de la empresa.

Así también Elena Acosta, gerente de operaciones de la BVPASA expresó que las empresas que emiten en bolsa, antes de la emisión, normalmente en sus prospectos ya establecen que van a realizar rescates. En las reglamentaciones de la BVPASA permiten las mismas y así también especifican que las empresas emisoras que tienen esa opción en su prospecto, tienen que comunicar 60 días antes sobre el rescate, para que se pueda comunicar también a los inversionistas “de modo a que el inversionista no quede descalzado y tenga tiempo de analizar en que otro título invertir”.

Esta opción está establecida ya en el acta del directorio cuando sale la emisión y que la empresa prevé en caso de tener liquidez y poder pagar toda su deuda.

El rescate anticipado normalmente establece la empresa cuando tiene un flujo futuro de caja que piensa que va a recibir en una fecha estipulada, en la que luego efectivamente ejecuta el rescate. Entonces ahí con el capital que dispone, paga toda su deuda en el mercado de valores y queda libre de compromisos con los inversionistas.

Acosta refirió que desde Automaq ya emitieron los bonos y venían pagando los intereses que corresponden a los inversionistas sobre ese capital. Ahora le comunicarán a todos los que adquirieron sus títulos de deuda, que desde la empresa le recomprarán todos estos, pagándoles por su capital invertido. Es decir, en este caso no esperan hasta el vencimiento del instrumento, sino que pagan de manera anticipada por ellos, para luego poder invertir en otros instrumentos.

“Hay empresas que realizan rescates parciales, de una parte de la emisión. En el caso de Automaq, es un rescate total de los bonos emitidos. No tienen programada una siguiente emisión aún, posiblemente porque cuenten con liquidez en la actualidad”, finalizó Acosta.

 

Destacado