López reitera que no hay recursos para aumentos

Con huelgas no se generarán los fondos para financiar pedidos, afirmó

Los pedidos de ampliaciones salariales por parte de las diferentes entidades del Estado para el próximo año no cesan. Desde el Ministerio de Hacienda reiteran que lo ingresos tributarios son limitados y las solicitudes no podrán ser cumplidas por el Gobierno.

En este sentido, el titular del Fisco, Benigno López, insistió que en este es un año atípico donde los recursos están ajustados. Mencionó que no es un año para pedir aumentos ni rectificaciones, ya que no se ha recaudado lo suficiente, a consecuencia de la desaceleración económica que tuvo un impacto en los ingresos tributarios. “Alrededor de US$ 300 millones impactó en los ingresos, esto hace imposible que podamos nosotros satisfacer demandas que son salariales”, dijo el ministro.

Benigno enfatizó en que la gente debe entender que este fue un año duro a nivel económico. “Son US$ 265 millones lo que estimamos. Si todo va a bien, vamos a tener adicional para incorporar a los presupuestos de cada entidad que han presentado ya un presupuesto con un 5% de reducción del anterior, justamente a consecuencia de este problema”, explicó.

Agregó que la mayoría de las instituciones justifican sus pedidos de ampliaciones presupuestarias alegando que hace siete años no cuentan con un aumento. “Si vos le das a uno sin ningún criterio de objetividad, ¿por qué no le vas a dar a todos? Hay una puerta que no se debe abrir porque no tendrías forma de explicar cómo para algunas instituciones hay presupuesto y para otros no”. Por otra parte, al ser consultado sobre si esta situación hará que las entidades vayan a huelga, el secretario de la cartera estatal señaló que la huelga no es el camino para generar condiciones de pago, más si los recursos no están.

“En el sector público las huelgas para recursos presupuestarios está prohibida, es una cuestión que se entienda, yo creo que las entidades deberían empezar a hablar antes porque nosotros informamos de esto en abril”, manifestó López.

Añadió que buscará el diálogo con los diferentes gremios sindicales y que hablará con los congresistas, pero insistió en que los paros o manifestaciones no van a generar los recursos adicionales.

Planteó que se debería hablar es de un programa de reasignación para todos en un proyecto de mejora del gasto. Por último, el titular de Hacienda sostuvo que una de las instituciones que está solicitando mayor presupuesto es la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se encuentra en paro.

Al respecto dijo que la casa de estudio ya consiguió “algo que ya es demasiado para la situación, 28 mil millones de guaraníes para este año y G. 56 mil millones para el año que viene”, y que “ellos quieren duplicar eso”.

DÉFICIT FISCAL

Por otro lado, continúa estudiando la posibilidad de elevar el tope del 1,5% del déficit fiscal para seguir invirtiendo en las obras de infraestructura. Se están terminando los análisis al respecto y para la semana próxima ya se tendría un panorama más claro, para que en la primera semana de octubre se presente o no el proyecto al Congreso Nacional que les permita superar el tope permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, según manifestó el titular de Hacienda.

Reiteró que están viendo qué medidas tomar, pero que, en caso de que decidan presentar la propuesta al legislativo sería alrededor del 2% por 2 años. Aclaró nuevamente que este pedido responde exclusivamente para las inversiones, no para tener mayor gasto público en salarios.

Destacado