Ofrecen educación mediante la robótica

Reeduca brinda capacitación a estudiantes

 

Con miras a generar mejoras sustancia­les en la educación de nuestro país, la empresa Reeduca ofrece capacitaciones de robótica y software a estudiantes. De esta manera buscan que en Paraguay se formen per­sonas con las capacidades y aptitudes que el mercado demanda hoy.

La empresa empezó hace cinco años, con una visión bastante ambi­ciosa con el objetivo de transformar el sistema educativo del Paraguay. A partir de ahí fueron insistiendo para poder presentar cuáles son las tendencias en cuanto a robótica, las cuales ge­nera una cantidad de he­rramientas que se deben implementar en el siste­ma para poder tener un desarrollo significativo.

“Estamos muy satisfechos porque logramos posicio­nar a Paraguay en el mapa mundial de la robótica. Se está viendo un crecimiento importante en todo lo que tenga que ver con este ru­bro para promover la edu­cación”, expresó Guillermo Figueredo, director de Ree­duca Paraguay.

Este explicó que muchos se enfocan en el robot, y este finalmente es el menos importante. Para Figue­redo, lo rico del programa radica en lo que los chicos desarrollan a partir de los conocimientos y las expe­riencias que adquieren para construir este producto. En este proceso aprenden acerca de matemática, pro­gramación, lenguaje uni­versal de decodificación, como así también adquie­ren habilidades humanas, como el trabajo en equipo, pensamiento lógico y críti­co, y capacidad de resolver problemas. “Realmente los que pasan por un proyec­to como este, reciben una transformación integral en su persona”, mencionó Fi­gueredo.

CRECIMIENTO

Comenzaron con un pro­ceso de ganar la confianza de empresas, en donde con el tiempo las propias instituciones financieras como parte de acciones de responsabilidad social, empezaron a instalar la­boratorios de robótica. Así también cerraron proyec­tos con Unicef, en donde se beneficiaron más de diez instituciones educativas de zonas marginales. Hoy son más de 60 instituciones las que forman parte de lo que es el programa de Reeduca en todo el país.

La empresa hoy está posi­cionada como una facilita­dora y colaboradora en lo que se refiere al desarrollo de la educación. Según Fi­gueredo estos tienen todo el “know how” para generar impacto a través la educa­ción.

Además cuentan con res­paldo internacional que avala todo lo que vienen realizando. “En el área de robótica por ejemplo, la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburg es la que certifica todas las ca­pacitaciones que venimos brindando. De hecho mu­chos de los profesores que se prepararon con noso­tros, tienen la certificación de esta institución. Hoy en el país ya existen 160 pro­fesores que se capacitaron acá en robótica. Hemos avanzado bastante en esta actividad, pero dentro de un nicho muy específico”, refirió Figueredo.

FESTEC

Esta es una propuesta de Reeduca como una res­puesta a la necesidad de de­sarrollar el mercado tecno­lógico. “Vimos la necesidad de generar un ambiente en el que se pueda exhibir todo lo que Paraguay está desarrollando, producien­do y consumiendo en cuan­to a tecnología. En este evento incluso se realiza la final de la Liga Nacional de Robótica”, finalizó.