Publican comisiones por operaciones con tarjetas

Revelaron costos que imponen procesadoras

A través de su sitio web, el Banco Central del Paraguay (BCP) hizo públicos los porcentajes de comisión que cobran las empresas intermediarias de tarjetas de crédito y de débito Bancard, Bepsa, Procard, Cabal y Panal a los comercios que utilizan sus servicios por pago con dinero plástico. Las mencionadas publicaciones -que están además disponibles en las páginas web de cada empresa- se realizan en virtud a la Resolución número 10/2019 de la banca matriz, la cual modifica el artículo 20° del “Reglamento para la emisión, operación y administración de tarjetas de crédito y débito”.

Las tasas de comisión por intermediación en este tipo de operaciones con tarjeta de crédito tienen un máximo de 5% y las operaciones con tarjeta de débito tienen un tope del 3%.

En ese sentido, destacan rubros como los de supermercados, tiendas, restaurantes, estaciones de servicios.

TARJETAS DE DÉBITO
En lo que respecta a transacciones con tarjetas de crédito en supermercados, las tasas van del 1,5% al 3%. La intermediaria Bancard, cobra tasas de entre 1,6% y el 3% dependiendo del monto de la operación. Las tasas de Bepsa van del 2% al 3% y las de Procard del 1,5% al 3%.

En el rubro de tiendas, las tasas oscilan entre 2,75% y 3% en compras con tarjeta de débito en todas las intermediarias y en el rubro de restaurantes la comisión es en los tres caso del 3% mientras que en el rubro de estaciones de servicios, las tasas van del 1% al 3%.

TARJETAS DE CRÉDITO
En lo que respecta a tarjetas de crédito las tasas van del 0,9% al 5%, que es el tope máximo. En lo que respecta a supermercados, la operadora Bancard cobra tasas de entre 1,6% y 5% dependiendo del volumen de la operación.

Por su parte, Cabal tienen tasas del 2% al 5%, Bepsa una tasa única del 3% y Procard va de 2,8% a 5%. En lo que respecta al rubro de tiendas, la intermediaria Bancard tiene tasas de comisión de entre 3,5% y 5%. Por su parte, todas las demás tienen una tasa fija del 5% en concepto de comisión.En el caso de los restaurantes, la tasa es fija en todos los casos y llega al tope máximo.

Sobre esta situación conversó con 5días el economista Manuel Ferreira Brusquetti, opinando que es siempre positivo que el mercado sea claro y que el hecho de que los precios sean publicados resulta siempre beneficioso.

“Me parece siempre bueno que los precios sean publicados. Siempre que tengamos precios publicados y las  reglas son claras, se beneficia a los usuarios”, indicó Ferreira.

CRECIMIENTO
Al ser consultado sobre si las tasas tope fijadas para estas operaciones pueden llegar a bajar en la medida que crezca el movimiento de dinero electrónico, el economista subrayó que los precios están fijados por lo general a nivel internacional, por lo que el volumen de operaciones en nuestro mercado que es muy pequeño, difícilmente
pueda incidir en esto.

“Somos una economía pequeña en general, entonces los costos, que son internacionales difícilmente puedan ser impactados por el volumen de transacciones en nuestro país”, puntualizó.

Consideró que en la medida que se haya más operaciones con tarjeta, estas tasas pueden llegar a bajar un poco, pero que es imposible llegar a compararlas con tasas de Brasil o Argentina, ya que estos países no solo  tienen una población mucho más grande, sino que tienen un parque de tarjetas mucho mayor y una cultura de transacciones con tarjeta mucho más afianzada.

LEY DE TARJETAS
Ferreira recalcó que toda medida que tenga por objetivo fomentar el uso de transacciones por tarjeta es positiva. En ese sentido, reiteró que la ley de tarjetas fue un retroceso ya que con la misma, menos gente
tiene acceso a este tipo de servicio.

“Habría que eliminar la ley de tarjetas, porque lo que hizo fue reducir el parque de tarjetas en nuestro país. Hizo que la gente use menos tarjetas”, indicó.

“A niveles menores de líneas de crédito lo que tenés es que hay gente que no paga su cuenta, entonces el costo de esa tarjeta para el banco al final del día, hace que no le interese emitir más tarjetas porque el riesgo se vuelve mayor y no justifica los márgenes”, subrayó.

 

Destacadotarjetas