Seprelad se encuentra trabajando

Hay avances en el proceso, dijo Arregui

Iván Rojas Vega
irojas@5dias.com.py

 

De cara a la evaluación de Gafilat el Ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), uno de los principales responsables del proceso de preparación, dijo que el próximo 18 de noviembre llegarán al país los representantes de la organización internacional para lo que será la preevaluación, que duraría dos días.

Al ser consultado sobre cuáles son los principales trabajos que está realizando la cartera del Ejecutivo, apuntó a la legislación necesaria como base y la efectiva aplicación que debe tener.

“Estamos trabajando en el cumplimento normativo y en el de la efectividad. Nos encontramos trabajando con todas las instituciones”.

EVASIÓN

Arregui indicó que una de las principales modificaciones que necesita incorporar la legislación paraguaya para aprobar la evaluación es el de la tipificación de la evasión de impuestos como delito precedente al lavado de dinero.

“Hay que conseguir la aprobación de varias leyes, una de ellas la evasión de impuestos como delito precedente al lavado de dinero. Uno de los estándares fundamentales y el que dejó afuera a Panamá fue que no tenían la evasión de impuestos como delito precedente al lavado de dinero”, indicó.

INTERLOCUCIÓN

Según el Ministro, las conversaciones con los demás agentes del sistema es positiva y se está realizando un buen trabajo en conjunto.

“Estamos hablando con los parlamentarios, ellos también van entendiendo la importancia de este objetivo y están haciendo sus esfuerzos para que se pueda conseguir este objetivo, que es de todos”.

“Tenemos el apoyo del Banco Central y hacemos mesas de trabajo de manera semanal. Las mesas de trabajo son útiles porque se debate y se consensuan las ideas”, subrayó. El proceso de evaluación duraría más de un año. Panamá, último país evaluado, cayó a la lista gris.

DestacadoGafilat