Tren activará turismo de tres ciudades

Histórica locomotora entrará en acción

 

Como forma de reactivar el poten­cial turístico entre las ciudades de Itauguá, Areguá e Ypacaraí, se firmó un convenio inte­rinstitucional que marcó la puesta en marcha del pro­yecto “Tren del Lago”, ini­ciativa turístico-cultural.

A través del mismo, se pondrá en funcionamien­to la histórica locomotora N° 60, llamada “El inglés”, estacionada en la estación de tren de Ypacaraí y reali­zará el antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López, uniendo las men­cionadas localidades del país.

Cristina Escobar, de la Dirección de Patrimo­nio de la Secretaria Na­cional de Turismo (Se­natur), manifestó que el ferrocarril es posible­mente uno de los bie­nes patrimoniales más preciados del Paraguay, cuya su puesta en valor y funcionamiento gene­ra una evidente expec­tativa en la comunidad.

REVALORIZACIÓN

“En cuanto al turismo, pue­de convertirse en un gran atractivo turístico tenien­do en cuenta la historia y la cultura que transmite, pero este proyecto tiene que ir acompañado de una gran campaña de comu­nicación y revalorización, ya que en verdad es muy valorado a nivel interna­cional incluso”, concluyó Escobar.

El proyecto implicaría tanto la reparación de la locomotora de Fepasa, tres vagones, la puesta en condiciones de las vías del tren y un plan de gestión turística para desarrollo.

Cabe destacar que se de­claró Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Paraguay a las estaciones y entornos paisajísticos pertenecien­tes al ferrocarril Carlos An­tonio López.