Zafra superaría las 10 millones de toneladas

Repunte económico dependerá de la próxima campaña agrícola

Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

Con miras a lograr una cosecha exitosa que permita mitigar la situación económica del país, el próximo viernes 6 de setiembre se realizará el lanzamiento oficial de la campaña de soja 2019/2020 en la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Obligado, Itapúa.

“Creemos que vamos a tener una superficie similar a la del año pasado y, si el clima nos acompaña, estaremos por encima de las 10 millones de toneladas de rendimiento. Esto va a oxigenar bastante la caja del Estado”, manifestó Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Asimismo, señala que uno de los factores que ocasionó la desaceleración económica y la crisis en el país fue la mala cosecha de soja que se tuvo en la zafra pasada.
“Este rubro dejó de ingresar 1.340 millones de dólares a la economía paraguaya y eso no es algo menor, ya que no está circulando un ingreso directo en efectivo que ahora mismo podría estar en el bolsillo de la gente. Debido a este problema que se tuvo, se resienten los comercios, servicios y actividades relacionadas directa e indirectamente a la producción”, agregó el referente.

En comunicación con José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco),señaló también que están siguiendo muy de cerca lo que corresponde al país vecino, ya que si en Argentina hay un cambio de gobierno, podrían haber movimientos fuerte para el sector exportador.

“Estamos en el final de la campaña de exportación de soja a Argentina, las nuevas medidas se siguen tratando, cuando sea algo más seguro el cambio de gobierno, probablemente para octubre, veremos que tan grande será el impacto para el sector sojero nacional”, explicó.

Esperan desde la Capeco que el impacto no sea grande, para mantener el mercado abierto.
Con respecto al informe que apunta a una zafra mayor a los 10 millones de toneladas por rendimiento para el 2020, comentó que el pronóstico tiene esa meta fija a raíz de que están trabajando en 3.500.000 de hectáreas si las condiciones acompañan.

“En el 2017 y en el 2018 veníamos con 10 millones de toneladas, ahora bien, el 2019 fue la única que sufrió una caída por diversos motivos, pero en esta zafra que arranca este mismo mes vamos a tratar de repuntar de vuelta”, afirmó.

CLIMA
Las perspectivas para toda la primavera son óptimas, según los referentes.
“El clima será bastante bueno en los primeros tres meses. La etapa más dura está entre diciembre y enero, pero no se pronostican fuertes sequías”, finalizó.

AgroDestacadosoja