Crean videojuego inspirado en la Triple Alianza

El Mariscal López es el protagonista

La industria de los vi­deojuegos es un ám­bito que va en creci­miento en Paraguay. Aún es muy poco explotado en el país, pero cada vez es mayor el número de desarro­lladores en el país que optan por destacarse en este rubro, además de que existen “ga­mers” repartidos en todo el país.

Elisa Antúnez, docente del Centro Educativo Departa­mental Municipal de Ñemby, manifestó que los estudian­tes de la institución educati­va: Ruth Noemí Alcaraz Co­rrea y Richard Adrien Freret Rodríguez crearon un video­juego educativo que cuenta la historia de la Guerra contra la Triple Alianza, denominado “Diagonal de Sangre”, con el que lograron premios en eventos internacionales de tecnología.

“El proyecto lo desarrollamos por el momento para PC, aún no en otras consolas, quere­mos impulsarlo, para que se haga conocer en todo el país y en Latinoamérica”, resaltó Antúnez.

El videojuego creado por es­tudiantes del Departamento Central surgió en el marco del concurso “Juguemos Creando 2019”, que es organi­zado por la Dirección General de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se lle­vará a cabo el próximo 25 de octubre en el Colegio Nacio­nal Pablo Patricio Bogarín de Ñemby.

SINOPSIS

El videojuego trata sobre la fase final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), desde la caída de Humaitá hasta la muerte del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá cuya trayectoria tiene la forma de una diago­nal, la cual es llamada por los historiadores “Diagonal de Sangre” que sirve de ins­piración para el nombre del material de entretenimiento.

El juego consiste en que el jugador toma el control del personaje de Mcal. Francisco López y tendrá que reunir información a través de docu­mentos y conversaciones con los soldados y generales para­guayos para poder responder preguntas y dar órdenes a sus tropas. El estilo del juego es gráfico, categoría 2D.

PREMIOS

El proyecto educativo ha logrado primer puesto en la categoría nacional del área tecnológica de la feria MICI­TEC 2019, con Acreditación Internacional para FECITEC 2020-Brasil. También primer puesto del área tecnológico de la feria CIENCAP 2019 con Acreditación Expo-Ciencias Internacional para América Latina 2020 (ESI-AMLAT, por sus siglas en inglés) Santa Rosa de La Pampa, que se rea­lizará del 2 al 6 de noviembre donde tienen como objetivo propiciar una red de inter­cambio cultural, científico, de formación y de educación.