El Cabichui volverá a hacer historia en el país

Diversos creadores en charla en el WTC

En 1867 un perió­dico satírico para­guayo trascendió el conflicto de la guerra de la Triple Alian­za con sus 95 números y logró volverse legendario. Se trataba del Cabichui o Avispa, en su traducción del guaraní.

En el marco de la mues­tra de dibujos y álbum de historietas “El Cabichui perdido”, el día de ayer a las 19:00 horas se reali­zó una charla abierta al público en el Auditorio Nueva York, Torre 2, piso 10 del WTC Asunción.

“El Cabichui perdido”, lanzado recientemente, es un álbum de textos, ilustraciones e historietas que recoge esa tradición y la continúa a través de un número ficticio: el 96. Se llena de realidad con el aporte de diferentes crea­dores de la actualidad.

Participaron de la charla Bernardo Neri Fariña, Osvaldo Salerno, Andrés Colmán Gutiérrez, Ale Espinosa y Roberto Goi­riz; quienes analizaron las características e im­portancia del Cabichui original, desde el perio­dismo, el arte, la ilustra­ción, el humor gráfico y la historieta, así como sus repercusiones en el tiempo.

El proyecto fue posible gracias al auspicio del Congreso de la Nación, al CCR Cabildo, la Aso­ciación Cultural Comu­neros, González Acosta & Wood, Servilibro y el World Trade Center Asunción (WTC).

EL PERIÓDICO

Cabichui salió a la luz por primera vez un 13 de mayo en el cuartel general de Paso Pucú, y desde ese campamento sobrepasó todo el frente de batalla, la retaguardia y hasta los campamentos enemigos. Además de di­vertir a la tropa guaraní, era atentamente consul­tado por jefes y oficiales aliados en busca de infor­mación.

El aporte del periódico puede ser analizado des­de distintas disciplinas, debido a su extraordina­ria riqueza, que contrasta con su humilde factura.

Debido a la escasez de re­cursos era impreso en pa­pel de fibra de caraguatá, planta nativa de la región. Las tintas utilizadas se extraían del poroto negro o de bayas silvestres y se mezclaban con ceniza.

Participan del emprendimiento:

Juan Moreno, Nico Espinosa, Andrés Colmán Gutiérrez, Javier Viveros, Hugo Lafuente, Carlos Argüello, Kike Olmedo, Gustavo Rodríguez Jara, Moneco López, Rodolfo Santullo, Edgar Arce, ADAM, Isaac Montoya, Ariel Bordón, Ale Espinosa, Melki Melgarejo, Fabián Chamorro, Roberto Goiriz, y autores del Cabichui.