5D logo

Archivo

El Ejecutivo retira el proyecto de jubilación

 
 
 
El Poder Ejecutivo retiró ayer el proyecto de ley que buscaba elevar a diez años el promedio de salarios para la jubilación a través del Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta fue presentada al Congreso en el mes de abril de este año por el anterior presidente de la previsional, Armando Rodríguez.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió una nota a la Cámara de Senadores solicitando retirar el proyecto “Que contempla, amplía y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social, y que modifica el Artículo 4° de la Ley 1.286/1987”.
La iniciativa pretendía, entre otras cosas, que las personas que hayan cumplido 60 años de edad y tengan 25 años de aporte reconocidos como mínimo, debiendo corresponderle el 100%  de salarios del promedio de los últimos 120 meses -10 años- anteriores al último aporte.
El proyecto señalaba en el artículo nº 4 que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el asegurado que haya cumplido 60 años de edad y tenga 25 años como mínimo de servicios reconocidos, debiendo corresponderle el 100% del promedio de los salarios de los 120 últimos meses anteriores al último aporte”.
Actualmente, se consideran los últimos 36 meses de trabajo para establecer lo que percibirá el jubilado.
El extitular del IPS, Armando Rodríguez, explicó el lunes a emisoras radiales que la propuesta pretendía que algunos salarios altos “no terminen matando el fondo jubilatorio a futuro”, dado que en la actualidad la jubilación se calcula con base en los últimos tres años de aportes.
El proyecto se había presentado a través del Ministerio de Salud y también con el Ministerio de Hacienda trabajaron para que se pueda aumentar a la suma de los últimos diez años para fijar  el promedio para la jubilación.   Antes de recibir la comunicación oficial de presidencia, varios legisladores sentaron postura respecto a la iniciativa planteada.
Por ejemplo, el senador Jorge Querey (FG) señaló que lo que se debería hacer es apretar a aquellas empresas que no están cumpliendo con el aporte a la previsional y no atacar a la clase trabajadora.  Anunció que este jueves plantearán un pedido de informe al IPS para saber el estado actual en la que se encuentra la caja de jubilaciones.
 Por su parte, el legislador Antonio Barrios (ANR) manifestó que el IPS cuenta con dos presupuestos muy distintos, uno que refiere a la salud, que sí es muy deficiente y otro sobre la caja de jubilaciones que se encuentra muy bien. Recordó que en el 2013 realizaron un estudio respecto a la caja de IPS en la que concluyeron que no habría complicaciones hasta un cierto tiempo.



 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?