Empresas ya no podrán revisar información privada sin autorización

Informconf ya no debería truncar empleabilidad

Para hoy, desde las 07.00, la Dirección de Empleo del Minis­terio de Trabajo con­voca a las personas que no pueden acceder a un puesto laboral por figurar en la lista negra de la empresa Equifax, más conocida como Infor­mconf.

El director del Trabajo, En­rique López Arce, instó a través de sus redes sociales a que las personas afectadas y que desconfían que poten­ciales empleadores hayan pedido sus informes confi­denciales –sin autorización-se acerquen hasta las ofici­nas de Equifax en Asunción (Av. Bernardino Caballero casi España) con sus respec­tivas identificaciones para solicitar de forma gratuita sus propios registros.

De notarse alguna arbitrarie­dad, el afectado puede hacer la denuncia ante el ministe­rio (Herrera y Paraguarí). Si se llega a confirmar algún abuso, la empresa que pidió a Equifax el informe puede ser multada, indicó López Arce. Las empresas que desean contratar tienen prohibido el uso de informes crediticios para analizar alguna contra­tación de personal.

Ciudadanos del interior del país pueden pedir sus in­formes en las redes de Aquí Pago. La actual legislación señala que de haber multa, la misma va al ministerio y no al afectado, algo que debería cambiarse con el actual tra­tamiento de la Ley que fue reenviada por el Senado a Diputados la semana pasada por no aceptarse otras modi­ficaciones.

DAÑO SOCIAL
Sobre el tema, el abogado Alejandro Díaz, quien lleva casos de personas en situa­ción similar, señaló que el uso que dan las firmas con­tratantes de los servicios de Equifax Paraguay S.A., ha causado mucho daño a la so­ciedad paraguaya, especial­mente a la clase trabajadora y a los pequeños empresarios que dependen de créditos para desarrollar sus empren­dimientos.

Cuestionó que hace ya años se ha constituido en una institución de consulta sobre el estado de las operaciones de los candidatos a puestos de trabajo, creando “un bucle” en la vida de las personas, generando un impacto negativo real para el país. “El obrero busca trabajo para pagar sus deudas, no encuen­tra trabajo por figurar en mora en los registros de la firma conocida como Informconf”, comentó.

EMPRENDEDORES
Así mismo, añadió que los pequeños empresarios ven frustradas sus posibilidades de desarrollo dado que esta firma reemplaza a los analis­tas de créditos de los bancos. En esa línea, consideró que el análisis de la factibilidad de fuente de repago “se basa simplemente en especula­ciones sobre el pasado difícil y no sobre su responsabili­dad a la hora de honrar sus pagos y las posibilidades de éxito de la empresa”.