Evo Morales gana comicios pero irá a balotaje

El candidato socialista triunfó en la primera vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales del partido “Movimiento al Socialismo” (MAS – IPSP), ganó las elecciones presidenciales con un 45.71% de los votos, por encima del 37.84% del contrincante más cercano, Carlos Mesa de la CC (Comunidad Ciudadana), según el conteo oficial del 83% de los sufragios.

Los resultados provisorios indican que Morales, el presidente de izquierda con mayor cantidad de años en ejercicio en América del Sur, deberá ir a una segunda vuelta contra Mesa el 15 de diciembre.

Ninguno de los partidos políticos alcanzó la mayoría absoluta o más del 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

El resultado del conteo rápido de votos que fue dado a conocer a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) del Tribunal Supremo Electoral,  arrojó un 45.71%  para el partido oficialista.

El mandatario izquierdista de 59 años ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, pero ahora no lograría el 50 por ciento de los votos o la ventaja de 10 puntos sobre el escolta para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre.

“Somos muy optimistas, (tenemos) mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia”, dijo Morales a periodistas después de emitir su voto.

Morales ha venido perdiendo poco a poco su inmenso apoyo popular, ya que muchos bolivianos creen que ha forzado las leyes en su intento por ser reelegido una vez más y sus detractores le reprochan conductas autoritarias, corrupción, derroche de recursos públicos y un mayor endeudamiento del país.

Mesa, con quien se medirá en segunda vuelta y quien es líder de la alianza Comunidad Ciudadana, prometió acabar con el despilfarro fiscal, el autoritarismo, la corrupción y la pobreza, y pasar de una economía de extracción de materias primas a otra diversificada.

Carlos Mesa acusó a Morales de llenar los tribunales e instituciones locales con simpatizantes.