Importadores del Este hacen frente a la suba

Empresarios buscan estategias para dinamizar la economía

El Centro de Impor­tadores y Comer­ciantes del Alto Paraná (CICAP) está buscando estrategias para dinamizar la econo­mía en los últimos meses del año y coordinar con sus proveedores para tener mercaderías de la época en los principales locales comerciales. La situación está elevando el número de desempleados en el mi­crocentro, se advirtió.

Charif Hammoud, titular del gremio de importado­res de esta región del país, dijo que están negociando con sus proveedores con precios reducidos, feria de descuentos y otras opcio­nes para pagar aguinaldos y sueldos a fin de año.

Desde inicios del 2019 has­ta el décimo mes del año, se habla de una reducción en las ventas de más del 50% en la ciudad y la suba del dólar tiene sus efec­tos a nivel mundial, pero en esta región fronteriza, los problemas del Brasil y la Argentina repercuten directamente en el com­portamiento de la moneda americana.

Hammoud dijo que hoy día se apuesta más en el consumidor nacional, porque los brasileños, que por años fueron clientes preferenciales en las tiendas de Ciudad del Este, están dejando de venir debido a la alta cotización del dólar ante la moneda brasileña.

“Hay productos que están más baratos en el Brasil que acá; ¿para qué van a venir? Vienen algunos del interior del Estado de Paraná, pero esos compra­dores de Sao Paulo, Río de Janeiro y las ciudades más alejadas del Brasil hoy día ya no vienen a Ciudad del Este”, explicó el empresa­rio, propietario de una de las tiendas más exclusivas de la región.

EL DESEMPLEO

Según el análisis de Ham­moud, el desempleo en el microcentro va subiendo a niveles que merecen la atención de las autorida­des nacionales para buscar una salida. No dio núme­ros, pero insistió en que la cantidad de personas que son desvinculadas perió­dicamente de los puestos de venta del microcentro es preocupante.

“Estamos caminando ha­cia números altos, pero los datos precisos no tenemos, yo creo que ni la Dirección del Trabajo tiene, el gobier­no no maneja esos datos, pero debería porque debe tomar una medida palia­tiva”, explicó el titular del CICAP.