Protestas afectan a la producción petrolera

Suspensión acumula pérdida de 232 mil barriles

La República, Colombia

La producción de petróleo de Ecua­dor registró el pasado miércoles una pérdida acumulada de 232.000 barriles por la suspensión de bombeo en varios de sus campos, y las autoridades analizan de­clarar fuerza mayor en sus envíos, en medio de una extendida protesta contra medias de austeridad, dijo el Ministerio de Energía.

Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gaso­lina extraimpuestas por el presidente Lenín Moreno en un intento por reducir un abultado déficit fiscal y una gran deuda externa.

Grupos de manifestantes han ingresado en los últi­mos días a las instalaciones petroleras en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo parando la operación en unos nueve bloques, según las autorida­des.

“Ya va una producción de 232.000 barriles acu­mulada que se ha perdi­do, no se ha podido pro­ducir y eso significa más de US$ 12,5 millones en producción petrolera”, dijo el ministro de Ener­gía, Carlos Pérez.

La situación llevó a para­lizar las operaciones del oleoducto estatal SOTE, que transporta unos 360.000 barriles promedio día (bpd).

“Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos”, explicó el mi­nisterio.

“Debido a esta paralización, se analiza declarar la even­tualidad de fuerza mayor” en contratos internaciona­les por posibles demoras en la entrega de los cargamen­tos, añadió el comunicado.

Pérez informó además que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha “re­cibido cartas de algunas de ellas” expresando preocu­pación.

Ecuador produce unos 548.000 barriles diarios (bpd) y recientemente anunció su retiro de la Opep a partir de enero del 2020, debido a los proble­mas fiscales que enfrenta.

FUERZA MAYOR

La Petroecuador activó la cláusula de fuerza mayor en sus contratos de comer­cialización de crudo por problemas de operación en su bombeo a raíz de las pro­testas, dijeron dos fuentes del Ministerio de Energía.

Destacado