Uruguay, en semana de elecciones generales

Elegirán a su próximo presidente el 27 de octubre

Uruguay comienza este domingo la recta final con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de octubre que, si se cumplen los pronósticos, será uno de los comicios más reñidos de los últimos tiempos.

Si bien hay 11 candidatos, los favoritos para alcanzar la segunda vuelta son dos: Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), y Luis Lacalle Pou, líder del opositor Partido Nacional.
No hay certezas para los 2,7 millones de uruguayos llamados a las urnas y que tienen el deber constitucional de votar. Los sondeos reflejan una profunda división entre la izquierda, representada por el gobernante Frente Amplio de Tabaré Vázquez y ‘Pepe’ Mujica, al que apoyaría un 37% de la población; y la derecha, fragmentada en distintos partidos, que, de llegar a ponerse de acuerdo, sumaría alrededor del 50% de los votos, según datos del portal de análisis político ‘Factum’.

PRINCIPALES CANDIDATOS
Daniel Martínez, por el Frente Amplio: la apuesta del partido oficialista para lograr su cuarto mandato es el ingeniero socialista Daniel Martínez, de 62 años, que fue intendente de Montevideo entre los años 2015 y 2019.

Todos los sondeos lo dan como favorito en la primera vuelta con cerca del 35% del apoyo. Su figura se aleja del carisma de sus predecesores ‘Pepe’ Mujica y Tabaré Vázquez y con un tono sobrio, conciliador y pragmático, centra su propuesta de Gobierno en una mejora de la productividad económica y en el combate a la creciente inseguridad en el país.

Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional: en segundo lugar en los sondeos, con cerca del 24% del apoyo, se presenta el senador de derecha Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto de Lacalle (1990-1995), un veterano político a quien muchos achacan presuntos casos de corrupción y privatizaciones fallidas.

El candidato, de 46 años, ha sido legislador en la Cámara Baja (2000-2015) y en el Senado (2015-2019). Alcanzó a llegar a la segunda vuelta de las presidenciales de 2014 pero fue derrotado por Tabaré Vázquez.