Certificación PEC: Un paso hacia el camino de la transparencia

 

Entrevistado: Ing. Marcos A. Martínez D.
Gerente de Desarrollo de Negocios – CIE S.A.

 

CIE S.A es una empresa 100% paraguaya que se dedica desde 1978 a producir y proveer bienes de capital metalmecáni­cos y servicios para los sectores energéti­co, industrial y naval, dentro del merca­do nacional e internacional, trabajando con tecnología, calidad e idoneidad, ba­sada en valores de integridad, idoneidad, innovación, espíritu de equipo, respeto y dinamismo.

En el afán de cumplir con su visión de ser una empresa altamente competitiva, innovadora, dinámica y en constante crecimiento en el mercado globalizado, con sus propios recursos o asociada con otras, desarrollando sus actividades con responsabilidad social, la empresa ha diversificado a lo largo de los años sus líneas de negocios y mercados, llegando a exportar a más de 15 países en cuatro continentes.

Con respecto a la transparencia, co­rrupción y ética empresarial, esta­mos convencidos de que a través de una conducta socialmente responsable, las empresas contribuyen al capital social esencial de confianza y justicia que hace posibles los principios democráticos y los mercados libres.

Nuestros lineamientos estratégicos, ex­presados en la misión, visión y valores del CIE S.A. deben estar indisociable­mente asociados a una sólida conducta ética social, comercial y ambiental, base de un crecimiento sostenible.

Cada colaborador, con un comporta­miento ético correcto, comparte la res­ponsabilidad de que la empresa sea so­cialmente responsable

Nuestra adherencia al PEC se da al ser socio fundador del Pacto Ético Comer­cial (PEC), denominado actualmente como Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), colaborando incluso en la revisión de los primeros estatutos sociales de la institu­ción, en 2004.

Actualmente formamos parte de la pro­pia Comisión Directiva.

Los motivos que llevaron a CIE S.A. a plegarse a la Certificación del PEC

Es condición indispensable para la imagen pública de nuestra empresa así como para la confianza de nuestros accionistas, clientes, consorciados, pro­veedores e instituciones, el respeto y cumplimiento de las leyes, reglamentos, políticas y normas internas, que garan­ticen la transparencia e integridad del funcionamiento de la compañía.

En ese sentido y a lo largo de su vida institucional, la empresa ha obtenido certificaciones de calidad ISO 9001, implementado sistemas de gestión am­biental, seguridad industrial y apoyados iniciativas mundiales de Responsabili­dad Social Empresarial.

Consideramos que la adhesión al Pacto Ético y Cumplimiento y su correspon­diente Certificación es también una de­mostración de esa transparencia e inte­gridad en los negocios.

¿En qué consistió el Proceso de Cer­tificación en Cumplimiento de Pro­cesos?

Un primer paso fue la revisión de nues­tra Autoevaluación y del Código de Ética y Conducta,- que ya lo teníamos imple­mentados desde el 2011-, para adecuar­los a los requisitos de la Certificación del PEC.

Luego fue la adecuación de nuestro Or­ganigrama con la creación del Gabinete de Ética y Compliance y la implementa­ción de un Programa de Ética.

Siguieron las capacitaciones correspon­dientes y su evaluación, tanto en fábrica como en las obras, proceso que se llevó a cabo en 6 meses.

Trabajaron directamente en ello el Ga­binete de Ética y Compliance, Auditoría Interna y Gerencia de Personas, bajo el seguimiento de la Gerencia General y con el compromiso de todos nuestros colaboradores.

Experiencia durante la Certificación

La empresa cuenta con varios frentes de obras, ubicados en distintas regiones del país, a los cuales debíamos hacer llegar la capacitación para prepararnos para el proceso de certificación. Se debió ha­cer uso de innovaciones para salvar las distancias, tales como capacitaciones previamente gravadas, uso de TICs, etc.

Una de las ventajas que ayudó bastante en el proceso por sobre las dificulta­des fue la experiencia acumulada en la empresa al trabajar bajo estándares internacionales en materia de integri­dad, anticorrupción, protección de la propiedad intelectual y otros aspectos considerados ya en los propios contratos de ventas, además de la previa difusión de nuestro Código de Ética y Conducta a colaboradores, clientes, proveedores y sociedad.

Alcanzando la Certificación: lo que hicimos

Fuimos apoyados por el equipo de so­porte del PEC, además de los funciona­rios de la empresa con mayor experien­cia en las iniciativas de RSE a las cuales la empresa está adherida.

Como culminación de todo el proceso previo a la auditoria se realizó el Día de la Ética, donde todos y cada uno de los funcionarios de la empresa estamparon su firma en un gran cartel conmemora­tivo, demostrando su involucramiento y compromiso con la Certificación.

El proceso de auditoría en agosto del 2018 duró una semana completa y fue acompañada por el responsable de nuestro Gabinete de Ética y Complian­ce, siendo verificados procedimientos, documentación, canales de sugerencias y quejas, monitoreo y comunicación.

Importancia de la Certificación PEC

Esta certificación es significativa por­que el mercado reconoce a las empre­sas comprometidas con la ética en los negocios, como un diferenciador que genera confianza a la hora de estable­cer negocios, trabajando con empresas transparentes y confiables, mejorando así la credibilidad, calidad, seguridad e imagen.

Efecto inmediato en la empresa

A través de esta certificación es inne­gable que se fortaleció la imagen de la empresa ante la sociedad empresarial, clientes, comunidad y sobre todo se re­forzó el espíritu de cuerpo y trabajo en equipo de nuestros colaboradores.

Como mantenemos vigente el cum­plimiento en CIE S.A

Existe un mecanismo de seguimiento en la empresa, con sistemas, proce­dimientos y personas encargadas de monitorear y comunicar permanen­temente el cumplimiento de nuestro Código de Ética y Conducta, así como nuestras políticas de responsabilidad social empresarial. El Gabinete de Ética y Compliance reporta directamente al Directorio las cuestiones a ser tratadas y los resultados de desempeño.

Para iniciativas mundiales de RSE re­portamos anualmente nuestro desem­peño a nivel anticorrupción a través de una comunicación de progreso, utili­zando indicadores

internacionales GRI4. Ese reporte se ha­lla disponible a nivel externo (webpage) de la empresa, así como el canal de co­municación interno (intranet).

Mensaje a los asociados que aún no cuentan con la Certificación del PEC

Este es un paso muy importante hacia el camino para mostrar y demostrar que trabajan en un andar transparente y éti­co en los negocios.