Fiat-Peugeot refleja presión en el sector

Mercado automotor

Bloomberg

 

Las conversaciones de Fiat Chrysler Automobiles NV para una fusión con el grupo francés PSA Group ponen de relieve el aumento de la presión en el sector automotriz mundial para que los fabricantes unan sus fuerzas a fin de reducir gastos y aborden el costoso cambio a los autos eléctricos.

Fiat y PSA, el fabricante de Peugeot, confirmaron el miércoles que están manteniendo conversaciones para crear uno de los grupos automotrices líderes del mundo. Las acciones de PSA registraron el mayor incremento en poco más de un año, mientras que Fiat llegó a subir un 11%.Las compañías no proporcionaron detalles sobre cómo sería el posible acuerdo. Según una propuesta reciente, PSA sería la entidad compradora y tendría más puestos en el consejo, según personas familiarizadas con el asunto. La junta de PSA va a celebrar una reunión extraordinaria el miércoles, dijeron las personas que pidieron que no se revelara su identidad porque la información no es pública.

Una fusión de Fiat Chrysler y PSA, el número 2 en ventas de automóviles en Europa, crearía una potencia regional que competiría con Volkswagen AG, y tendría un valor bursátil de aproximadamente US$49.000 millones, comparable a la japonesa Honda Motor Co. La alianza también reuniría a dos dinastías automotrices, el clan multimillonario Agnelli en Italia y la familia Peugeot de Francia.

Sus conversaciones se producen varios meses después de que Fiat Chrysler y PSA, bajo el liderazgo del responsable Carlos Tavares, explorasen una asociación sobre inversiones conjuntas para fabricar automóviles en Europa después del colapso en junio de negociaciones entre el fabricante de automóviles italoamericano y el competidor francés Renault SA.

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a una tremenda presión para aunar sus recursos en el desarrollo de plataformas, fabricación y compras mientras lidian con guerras comerciales, una desaceleración global y un costoso cambio hacia la electrificación y la conducción autónoma.

FiatPeugeot