Franquicias

En Paraguay, por cierto, no existe Ley de Franquicias.
El Financiero
Por Stan Canova
@STANCDV
Analista Financiero

Analicemos lo siguiente. Escenario A: decides abrir un local comercial con una marca nueva donde tendrás que posicionar esa marca y posiblemente no tengas experi­encia dirigiendo ese tipo de emprendimiento (es el escenario de la mayoría de quienes deciden emprender). Escenario B: abrís un local comercial, pero con una marca ya posicionada en el mercado y detrás especialistas en el negocio sobre el cómo reaccionar a distintas situaciones que se presenten en tu día a día por un costo/valor porcentual de tus ventas y/o ganancias. Cual Escenario les parece más seguro respecto a llegar a metas de Ventas/ROI? Claramente el Escenario B pero estas dispuesto a pagar por ese knowhow/curva de aprendizaje?

El modelo de Franquicias da un sólido cimiento a todo Emprendedor/Inversor que busca cierto grado de seguridad. También pensemos en esta figura para todo dueño de Empresa/Marca que busque Expandirse.

Por supuesto que cuando hablamos de Franquicias pensamos en las innumer­ables Marcas Americanas que tenemos en Paraguay y vemos cuando viajamos al exterior; sin embargo, las Franquicias Paraguayas ya están también en senda de desarrollarse no solo en el territorio nacional sino -el sgte. gran paso- interna­cionalmente según Claudio Bullón. Como referencia a las Franquicias miremos al International Franchise Association [como referente mundial] y a la Cámara Paraguaya de Franquicias [como referente local].

Pero no nos concentremos solo en lo Financiero [Valor Llave, Canones, Royalties, etc] sino en Protocolos de Procedimientos, Controles y Policitas Comerciales que el Franquiciado debe cumplir caso contrato el Franquiciador estaría en su derecho en rescindir el Contrato. En Paraguay por cierto no existe Ley de Franquicias así que se aplica supletoriamente artículos del CCP, Ley de Comercio y Legislación Comparativa de países que si lo tienen.