Paraguay lidera Clima Económico en Latam

INFORME

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado 11 de noviembre el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre/FGV) compartió su informe trimestral en relación a la coyuntura económica de América Latina, donde destaca una importante participación de Paraguay liderando el Índice de Clima Económico (ICE) a nivel regional.

El país pasó de un puntaje de 18.6 a julio 2019 (considerando un promedio móvil trimestral), a 11.8 a octubre 2019. Dicha puntuación denota una importante caída en la situación macroeconómica del Paraguay como respuesta a la crisis regional, desaceleración y merma del consumo interno, amén de la baja en la producción primaria. Sin embargo, aun con el descenso el país lidera el ICE, dejando a Chile en segundo puesto con 6.8 puntos en la última evaluación.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó a través de sus redes que “las fortalezas de Paraguay destacadas en el informe son: la confianza hacia el Banco Central, la confianza en la política económica nacional, el buen manejo de la política monetaria, la apertura de mercado y en la estabilidad política existente”.

Posicionamiento

En relación al mantenimiento del primer lugar del país en el margen de los negocios e inversiones, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, expresó a nuestro medio que lo que debe ajustarse es la institucionalidad. “A veces la gente se pone a discutir la cuestión impositiva siendo que es atractiva para el inversor, pero si voy a venir a Paraguay primero voy a fijarme en qué seguridad tiene mi inversión”, resaltó.

Hizo hincapié en que lo más importante para que Paraguay siga escalando en la perspectiva internacional es fortalecer la transparencia, y contar con reglas claras e iguales para todos. “Lo que hace falta en el país es una depuración en todos los niveles de corrupción que tenemos. Ese es el mal endémico, no solo del Paraguay sino de toda Latinoamérica en general “, sentenció.

Por su parte, el consultor y analista económico, Stan Canova, explicó: “Dado que a Brasil, Argentina, México, también a Chile, les está yendo mal, Paraguay no se convierte en el ‘menos peor’, sino por el contrario, es el que recibió menos golpes. Por ende, a pesar de estar en recesión, haber caído tanto en el Imaep, proyecciones de PIB desalentadoras, entre otros indicadores, la coyuntura hace que tengamos un mejor clima de negocios, que es distinto de la condición macro del Paraguay en términos económicos”.