Paraguay no perderá liderazgo en la hidrovía

Según expertos la baja del río lastima a todo el continente

En las semanas anteriores estuvo latente el tema de que Paraguay podría llegar a perder su liderazgo en la
Hidrovía a raíz de que varias empresas de transporte fluvial podrían retirarse debido a las trabas que encuentran al momento de operar en representación de Paraguay.

Varias de estas se estarían planteando la posibilidad de migrar a otros países por las facilidades que estas otorgan. Guillermo Ehrecke, referente del sector, explicó que esto es muy improbable, pero que dentro de todo es cierto que las embarcaciones están migrando a Bolivia y a Uruguay.

“Es cierto que parte de la flota está yendo a Bolivia y a Uruguay, esto se da más específicamente a
lo que corresponde a las barcazas. Esta posible pérdida de liderazgo, si se llega a dar, de igual manera
sería dentro de muchos años, no de un día para el otro”, afirmó Ehrecke.

Respecto a este punto también refirió que al tener esta migración se equiparan de cierta forma los números en barcazas y que a largo plazo esto inclusive se podría llegar a equilibrar.

“Lo que se quiere es crear una corriente para un leasing específico para este sector, el gobierno ya no quiere renovar el leasing y esto hace que las barcazas nuevas solo se incorporen con la bandera paraguaya de forma provisoria en base a un plan de arrendamiento y al no poseer respaldo del gobierno y preferir buscar que se pague el IVA del arrendamiento de la importación de la barcazas, se genera lo más fácil, que se utilicen otras
banderas como Bolivia o Uruguay”, agregó.

Sobre la bajada del río Paraguay, Ehrecke señaló que el comercio está un poco parado, pero que no se ve dentrode todo en un estancamiento total, ya que es un problema general, y que “Bolivia, por ejemplo, lo sufre de forma más directa”.

CONTEXTO
Un decreto reglamentario emitido por el gobierno de Horacio Cartes modificó la ley de leasing, limitando la introducción de embarcaciones al país a tres años con opción a otros tres años. Con esta reglamentación, este
año vencen muchos de los ingresos de barcazas bajo el régimen de leasing, y por el momento no se tiene un
nuevo decreto, o indicación de que el gobierno actual volverá al esquema original de la ley de leasing de 1998,
que permitió el embanderamiento de barcazas y remolcadores sin limitación
de tiempo.

MIGRAR A BOLIVIA
Actualmente, varias de las principales empresas de transporte fluvial que operan en la Hidrovía Paraguay
Paraná, están considerando migrar a la bandera boliviana, que ofrece todas las facilidades para registrar a las
embarcaciones, sin ninguna limitación.

Si esto se diera, además de que el Paraguay arriesgue su posición dominante en la Hidrovía, con la mayoría
de embarcaciones bajo bandera paraguaya, podrían perderse empleos en el sector fluvial, pues solamente
al tener bandera paraguaya se impone la utilización de tripulación nacional.

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