Peso se desploma tras anuncio de reforma

CHILE

Bloomberg

 

El peso chileno cayó a un mínimo his­tórico después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciara reformas a la constitución redacta­da durante la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por apaciguar tres semanas de protestas ma­sivas.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio el domingo tras una reunión de la coalición gobernante. La constitución debería ser redactada sobre la base de “un congreso consti­tuyente” y luego ratifica­da a través de un plebis­cito, dijo el ministro, sin dar más detalles.

“Nosotros, como gobierno, vamos a enviar nuestra pro­puesta para el mecanismo de cambio constitucional en los próximos días”, dijo Blumel a Canal 13. La nueva constitución se redactaría dentro de “uno o dos años”.

De esta manera, el gobierno de Chile responde a los peo­res disturbios civiles desde el restablecimiento de la democracia en 1990.

Las protestas diarias por el aumento del costo de la vida y la desigualdad en la nación más rica de América del Sur a menudo se tornan violentas, con 20 personas fallecidas y miles de heri­dos hasta la fecha. Uno de los principales objetivos de los manifestantes apunta a modificar la constitución.

“La apuesta desde el go­bierno y la derecha es una concesión bastante fuerte. La derecha nunca la había querido considerar”, dijo Robert Funk, profesor de ciencias políticas de la Uni­versidad de Chile. “Puede causar una división entre los grupos más violentos, que exigen nada menos que la renuncia de Piñera, y la clase media que tiene sus propias demandas”.

El peso cerró 1,7% más bajo a 760,43 por dólar, una cifra récord, según datos com­pilados por Bloomberg. El mínimo anterior de 759,75 se estableció hace 17 años en octubre de 2002.