¿Qué tarjeta uso para viajes internacionales?

Hay que llevar por lo menos siempre, dos tarjetas de marcas internacionales.
GABRIEL F. PAREDES
paredeskane@hotmail.com
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Esta es una pregunta que muy regularmente nos la hacen los usuarios que se están preparando para un viaje al exterior. Mi sugerencia y respuesta rápida en base a experiencia (que no suele gustar a muchas personas), es que siempre lleven consigo por lo menos dos tarjetas de marcas dis­tintas. Por ejemplo, una Visa y una Master­card, o una Diners y una Amercian Express.

Ahora bien, debo hacer la salvedad de que las VISA llevan la delantera localmente, doblando prácticamente en porcentaje a su inmediato competidor mundial, las MasterCard, en lo que se refiere a cantidad. No obstante, todas las internacionales, operan prácticamente de la misma manera.

Volviendo a la sugerencia, es debido a que hay zonas, países, lugares, ciudades, donde algunas de estas marcas son mejor recibidas que otras, por diversos motivos y/o sus esquemas de comuni­cación son mucho más rápidas, por lo que son aceptadas con mayor facilidad.

Partiendo de esta pregunta, debemos realizar algunas salvedades, de que por ejemplo, no todas las tarjetas vigentes en nuestro mercado son válidas, inter­nacionalmente hablando. En el sistema financiero local tenemos Tarjetas locales, regionales y las demás son internacionales.

Las locales, como bien lo dice su nombre son válidas solamente en nuestro país, y son las Bancard Check, las CrediCard(de Procard) y las Dinelco(de Bepsa), mientras que bajo la categoría de Regionales está una sola marca, que son las Tarjetas CABAL.

Esta tarjeta es considerada regional porque es válida en 5 países de la región: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y también en Cuba (exclusivamente para compras).

Conclusión: Por una estricta cuestión de practicidad y prevención de posibles incon­venientes en la aceptación de mi tarjeta, mi sugerencia más sana y válida es la de llevar por lo menos siempre, dos tarjetas de marcas internacionales, distintas.