Una empresa sana

“El bienestar del personal hace a las empresas más saludables”.
SILVIA GIL
Coach, escritora
DIRECTORA DE SILVIA GIL HOLDING

En la década de los noventa, Safeway, empresa elaboradora de pan en los EEUU, enfrentó una grave crisis. El porcentaje de accidentes entre sus 130 colabora­dores había crecido vertiginosamente, el ausentismo y la rotación del personal eran altos, y su productividad estaba disminuyendo. El ausentismo dejaba fuera de combate a 8 de cada 100 colaboradores.

El mal humor del jefe tenía un efecto inmedi­ato. Cuando se enfadaba con un colaborador por algún descuido, éste casi siempre llam­aba al día siguiente para avisar que estaba enfermo. A la inversa, a los que distinguía con un elogio, generalmente no faltaban un solo día al trabajo durante semanas.

Después de meses de vigilarlos, de observar sus hábitos de trabajo, y estudiar su propio rendimiento, el jefe de la planta resolvió de­sarrollar programas dirigidos a restablecer la confianza. Para ello, declaró estar dis­puesto a recibir todas las sugerencias de los colaboradores, y su receptividad comenzó a distender el clima. En un solo año, la com­pañía aplicó más de mil ideas presentadas.

Los colaboradores se adueñaron de un depósito donde instalaron un pequeño gimnasio, se constituyó en el punto de partida para un programa que promovía el compromiso total de la empresa con el bienestar de sus empleados. Uno de los programas más imaginativos de este centro fue el de la “Terapia recreativa”, una serie de clases acerca de cómo preocu­parse menos y disfrutar con el trabajo.

El ausentismo bajó del 8% al 0,2%. Los accidentes de trabajo disminuyeron.

La rotación de los colaboradores cayó de un 100% a un 10%. Así, la empresa Safeway calculó que había ahorrado unos 700.000.- U$S por año!

El bienestar del personal hace a las empresas más saludables. El líder debe estar ocupado en crear un ambiente en el cual el personal se puede sentir bien con lo que hace, dignificado y recompensado por su tarea, y no sólo a través de un desarrollo profesional y financiero, sino también de un crecimiento personal y espiritual.

¡Feliz semana, y te deseo muchas sonrisas!