Valor agregado

CLAUDIA CABRERA
Gerente Comercial
COGNITIO – Especialistas en investigación de mercado

Debemos construir marcas valoradas. Las personas esperan organizaciones que hagan bien lo suyo, responsable y éticamente. Convendría que analicemos la percepción que tienen de nosotros y hagamos los ajustes para conseguirlo.

En el informe Brand Z Top 100 Most Valuable Brands 2019, proponen acciones simples para construir marcas relevantes. Antes que nada, se refieren a los “Propósitos”, que deben ser genuinos para el con­sumidor. Un norte al que apuntar.

Tracemos objetivos a largo plazo que nos inspiren y animen a procurar alcanzarlos.

Otro aspecto tiene que ver con “Repensar la categoría”. En este punto quisiera hacer énfasis en que existen cambios culturales, comportamentales e incluso de prioridades. En este ranking se cambiaron dos nombres de categorías: refrescos por bebidas así como petróleo y gas por energía. Solo si estamos atentos y nos preocupamos por entender las verdaderas motivaciones y aspiraciones de nuestro público objetivo, podremos antici­parnos al cambio. Es una pena que muchas empresas continúen reticentes a utilizar herramientas de investigación de mercados e inteligencia de negocios, para obtener datos representativos para su toma de decisiones.

Además en el mismo informe notamos que ingresaron cuatro marcas Chinas; Didi Chuxing (Plataforma para compartir autos), Meituan (Proveedor de servicios online to offline), Xiaomi (Smarthphone) y Haier (Electrodomésticos). Así como dos marcas Indias; LIC (Aseguradora Estatal) y Tata Con­sultancy Services (Consultoría tecnológica global). Por lo que convendría que echemos un vistazo a las aplicaciones tecnológicas y de Inteligencia Artificial que nos ofrecen en esos países. Para avanzar, correspondería ampliar horizontes y superar limitaciones.

Sumar en vez de restar, multiplicar en vez de dividir. Las grandes marcas globales, comparten características, aunque ofrecen un “Valor agregado”. Hagamos foco en el plus que podemos ofrecer a nuestros clientes, si incorporamos pequeños detalles, notarán la diferencia.