A US$ 2.960 millones sube deuda de hogares

En el último año se incrementó en un 10,2%, según el BCP

Según el informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a noviembre de 2019, el endeudamiento de los hogares en el sistema bancario local representa un 7,4% del producto interno bruto (PIB) con lo que asciende a la suma de US$ 2.960 millones al cambio actual.

Este nivel de endeduamiento con respecto al PIB estaría bastante por debajo del nivel promedio regional, que se encuentra en el orden del 41%. Por ejemplo, Chile se encuentra por el 42%. Por su parte, Brasil y Colombia se en encuentran en torno al 25% según datos del BIS.

En el documento se destaca que el saldo de la deuda de los hogares paraguayos al noveno mes de este año registró un incremento de 3,6%, mientras que su variación interanual tuvo una desaceleración de la tasa de crecimiento, pasando de 12,8% (marzo 2019) a 10,2% (setiembre 2019).

Esta disminución en la deuda se debería al menor ritmo de expansión de los créditos de consumo y de vivienda. En particular, la deuda de consumo incidió con 7,6 p.p. y la deuda destinada a viviendas, con 2,54 p.p.

CALIDAD
En cuanto a la calidad de este endeudamiento en el sistema bancario, estudio del banco central indica que se registró un incremento de la tasa de morosidad pasando de 4,7% en marzo 2019, que sería el informe de estabilidad financiera directamente anterior, a 4,9% en setiembre y creciendo así 0,2 p.p.

La banca matriz atribuye este crecimiento al incremento de los créditos vencidos (7,9%), los cuales crecieron a un mayor ritmo que los créditos totales (3,6%).

Al desglosar, se tiene que la tasa de morosidad del consumo fue 5,2% en setiembre, superior a la registrada en marzo de este año (5,0%), aunque inferior a la tasa observada doce meses atrás (5,4%). A su vez, el mismo indicador para los créditos de vivienda, se incrementó de 3,0% a 3,4% desde el último informe y se redujo en términos interanuales (5,1% setiembre 2018).

TARJETAS
También se detalla que desde enero de 2018 el saldo de la deuda con tarjetas de crédito ha presentado tasas de crecimiento positivas en términos interanuales. Cabe destacar en este punto, que la ley de tarjetas de crédito que se implementó en 2015 y que unas 350.000 personas fueron “excluidas” del servicio por el mayor riesgo que trae consigo el tope de tasas.

Sin embargo, el endeudamiento por operaciones con plástico se ha incrementado 6,0% interanual en setiembre 2019. No obstante, considerando la variación acumulada desde la implementación de la mencionada ley, el saldo de la deuda con tarjetas de crédito se contrajo en un 1,4%.

Por su parte, la tasa de morosidad de las tarjetas de crédito se incrementó en 0,6 puntos porcentuales entre setiembre 2018 (5,0%) y setiembre 2019 (5,6%), comportamiento que se atribuye, especialmente, al mayor aumento de la cartera vencida (21,5%) respecto del crecimiento de la cartera total (6,7%).

Vale recordar que en Diputados se viene mencionando la posibilidad de modificar la ley de tarjetas que elevaría de nuevo las tasas.

Destacado