Acuerdo comercial cada vez más cerca

Bloomberg 

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos y China están muy cerca de firmar un “gran” acuerdo comercial, enviando acciones a nuevos récords por las expectativas de que se suspenderá un aumento de tarifas planeado para el domingo mientras avanzan las conversaciones.

Los inversores aplaudieron la declaración de Trump de que Estados Unidos quiere un acuerdo con Beijing pronto. Eso contrastaba con los comentarios que hizo la semana pasada de que le gustaba la idea de esperar hasta después de las elecciones de 2020 en los Estados Unidos para firmar un acuerdo.

Estados Unidos ha agregado un arancel del 25% sobre aproximadamente USS$ 250 mil millones de productos chinos y un gravamen del 15% sobre otros USS$ 110 mil millones de sus importaciones en el transcurso de una guerra comercial de 20 meses. Las discusiones ahora se centran en reducir esas tasas hasta en la mitad de un acuerdo de fase uno que Trump anunció hace casi nueve semanas.

Se espera que los asesores comerciales de Trump presenten las opciones, incluida una demora en los aranceles del 15 de diciembre en una reunión de la Casa Blanca el jueves por la noche, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Si bien esa reunión puede resaltar las continuas divisiones entre ellos sobre si golpear a Beijing con una nueva ola de aranceles, el tweet de Trump sugiere que puede estar dispuesto a renunciar a la escalada por ahora. Funcionarios de las dos economías más grandes del mundo han estado encerrados en negociaciones sobre el acuerdo de la primera fase desde que Trump lo anunció en octubre. Los asesores de Trump enviaron señales contradictorias y enfatizaron que no había tomado una decisión sobre los próximos pasos.