Brasil busca acuerdo entre Mercosur y UE

RELACIONES

Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha hecho un llamamiento para una aplicación rápida del acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y la unión aduanera de América del Sur, Mercosur.

En declaraciones durante la cumbre presidencial del Mercosur, Bolsonaro dijo que su gobierno estaba trabajando hacia una unión aduanera. También dijo que su administración honraría un pago de 12 millones de reales (US$ 2,9 millones) a Mercosur.

La unión aduanera, de la que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, ha logrado recientemente el acuerdo comercial más significativo hasta la fecha con la UE, pero el pacto aún no se ha ratificado y algunos políticos europeos se oponen con vehemencia. Del lado sudamericano, el gobierno brasileño apoya sin reservas el acuerdo, mientras que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha cuestionado las ventajas.

Disturbios regionales

Los miembros del Mercosur han escapado a los disturbios que han sacudido América del Sur en los últimos meses, pero el fantasma de las protestas en varios países andinos se cernió sobre la reunión. Apenas cinco días antes de dejar el cargo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó los disturbios en Chile, calificándolos de “anárquicos“, y dijo que tal violencia no pertenece a un país democrático.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo que su país ha sufrido unas pérdidas de alrededor de US$ 7.000 millones hasta ahora como resultado de los disturbios. Ribera manifestó que era necesario estudiar lo que está sucediendo en Chile porque siempre se asocia el crecimiento económico con la estabilidad.