Chile ve estímulos tras el desplome

ECONOMÍA

Bloomberg

El gobierno de Chile anunció el lunes un paquete de estímulo de US$5.500 millones, ya que la economía se contrajo al ritmo más rápido desde al menos 1996 después de semanas de disturbios y protestas.

El programa de gastos ayudará a crear 100.000 empleos el próximo año, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una conferencia de prensa desde el palacio presidencial.

“Estas medidas son en general transitorias y están diseñadas para crear empleos tanto directa como indirectamente a través de la inversión pública y el apoyo a las empresas más pequeñas”, dijo Briones. El anuncio se produjo horas después de que el banco central informara que el índice Imacec, una representación del producto interno bruto, cayera 5,4% en octubre respecto al mes anterior. Las violentas protestas que comenzaron el 18 de octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público y obligaron a muchas personas a reducir sus jornadas laborales.

“El colapso de la actividad económica en la segunda mitad de octubre fue del orden del 10%”, dijo Sebastián Cerda, gerente de estudios en Econsult Capital, al programa de radio Pauta Bloomberg. “Esto es mucho peor que el colapso que ocurrió a raíz del terremoto”.

Costo fiscal

Sacar a Chile de este desastre no será barato. El gasto público aumentará 9,8%, el mayor aumento en una década, empujando el déficit fiscal al 4,4% del producto interno bruto.

La deuda fiscal no se estabilizará hasta 2024 en aproximadamente 38% del PIB, según Briones. “Podemos permitirnos pedir prestado debido a años de prudente gestión fiscal”, dijo.