Concesión de créditos se desacelera a octubre

Incertidumbre incide en merma de préstamos

Iván Rojas Vega

@rojasvega015

Según el informe de Indicadores Finan­cieros del Banco Central del Para­guay (BCP) correspondien­te a octubre, la concesión de créditos totales creció en su tasa interanual 8,8%. Con esto sigue con varia­ción positiva, pero a un rit­mo menor de lo que venía siendo ya que había alcan­zado su pico de crecimiento en abril de este año con una variación del 14,4%.

Sobre esto, el analista eco­nómico Víctor Raúl Benítez puntualizó que la incer­tidumbre existente en el mercado genera un menor apetito de riesgo y que por eso los agentes toman me­nos crédito sobre el cierre del año, ya que las expec­tativas del efecto rebote rondan solo en torno al 4% y tiene muchas condicio­nantes, como por ejemplo los factores climáticos o la recuperación de los países vecinos.

Subrayó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) de la banca matriz generó una expectativa pesimista de los actores económicos durante el pri­mer semestre, y si bien es cierto en la segunda parte del año comenzó a crecer, en el último informe este indicador bajó su nivel de crecimiento, generando de nueva dudas en lo que será el próximo año.

“Los actores económicos prestan dinero para inver­siones o capital de trabajo de acuerdo a las expecta­tivas. Probablemente las proyecciones de ventas que están teniendo para el primer semestre no son tan optimistas y por eso no se están endeudando en la medida que deberían”, dijo.

Destacó que en esta época la gente está comprando mercaderías para lo que sería el primer trimestre del 2020 y el pesimismo gene­rado en la primera parte del 2019 todavía no fue paliado por el efecto rebote, que de todas maneras no es seguro y dependerá de la coyuntu­ra que se pueda llegar a dar.

“Nadie se motiva con un crecimiento del 6% des­pués de una caída prolon­gada por toda la primera parte del año, hay una ex­pectativa prudente entre los empresarios y por eso se da esto. Tiene que haber un crecimiento sostenido del IMAEP para que esto mejo­re”, puntualizó.

Por otra parte, el econo­mista dijo que el posicio­namiento en dólares que hubo en consecuencia a la suba del precio del dólar este año podría influir tam­bién en esta situación pero no en la misma medida que la cuestión de la incerti­dumbre para el 2020.