Diputados se ratifican en su versión

Varias instituciones tendrán aumentos

La Cámara de Diputados se ratificó ayer en su sanción inicial al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020. En total, 49 legisladores votaron a favor y hubo 16 abstenciones. El PGN aprobado contempla una asignación global de G. 86,3 billones.

En principio, los diputados votaron por la versión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja que no incluía el aumento salarial para los docentes, pero sí para otras instituciones como la Fiscalía, Ministerio de Defensa y Cámara de Diputados. Tras la votación, varios legisladores solicitaron una explicación sobre qué fue lo que se votó y pidieron una reconsideración ya que no estaban “atentos” a la sesión.

Esa situación desembocó en un enredo y los legisladores realizaron un cuarto intermedio que acabó durando una hora, para verificar qué estaban votando y quiénes lo hicieron. Después los mismos aprobaron la versión inicial y el documento vuelve nuevamente a la Cámara de Senadores.

La Comisión de Presupuesto, en mayoría, había recomendado aprobar todas las modificaciones que la Cámara de Senadores introdujo al proyecto.

LAS MODIFICACIONES

Entre las principales modificaciones introducidas por la Cámara Baja, se destaca el adelanto al mes de abril del pago del incremento salarial del 16% para los docentes. Asimismo, la creación de cargos en el Ministerio Público; construcción de hospitales; compras de equipos hospitalarios y otros.

Los diputados asignaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) G. 178.000 millones, producto del recorte de gastos superfluos a varias entidades. Para la Corte Suprema de Justicia, los legisladores redestinaron G. 110.000 millones del rubro Ceremonial y jornales de la institución.

Para el Ministerio Público, el aumento es de G. 39.000 millones de los cuales G. 27.000 millones irán para reposición del presupuesto del ente y G. 12.000 serán utilizados para la creación de cargos para agentes fiscales. En el caso de la Justicia Electoral, G. 22.150 millones para el pago del subsidio electoral a los partidos políticos.

El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores que tiene la opción de ratificarse en su sanción inicial, para lo que necesitará de 30 votos o aceptar la versión de la Cámara de Diputados.

Durante el análisis del PGN, el diputado Celso Kennedy (PLRA) fue uno de los que rechazó la versión del Senado y sostuvo que si se acepta se corre el riesgo de no estudiar las asignaciones de otras instituciones, que podrían generar aumentos en algunas partidas presupuestarias, y sobrepasar el déficit fiscal y pidió sea ratificada la versión de Diputados.

En tanto, su colega Édgar Acosta (PLRA) indicó que existe la necesidad de cuidar la forma y la legalidad en la distribución de los recursos. “Debemos cuidar bien, que al modificar una institución, no guarde relación con otras”, dijo.

La diputada Kattya González (PEN) pidió un estudio detallado de cada institución. Sin embargo esta propuesta no prosperó, por lo que anunció su abstención en el momento de la votación.


Destacado