Hay alerta amarilla por crecida del río Pilcomayo

Preocupación

Este lunes se emitió una alerta amarilla para la zona de Villamontes, Bolivia, por el repunte que tuvo el río Pilcomayo en las últimas horas. La evolución creciente se inició a las 01:30, registrándose en una profundidad de 2,02 metros, mientras que en Misión La Paz, alcanzó 3,48 metros y se mantiene estable.

Este es el pico más alto registrado en Villamontes desde el inicio del ciclo de setiembre hasta la fecha. En tanto, en la progresiva +1.200 de la nueva embocadura paraguaya, la profundidad del río Pilcomayo este lunes 2 de diciembre fue de 1,78 metros, con una velocidad de 4,74 Km/h.

Si bien el nivel es inferior a los 2 metros alcanzados el 18 de noviembre pasado, se espera que el repunte llegue a nuestro territorio en los próximos días. Hay que mencionar que para prevenir a la población y tomar los recaudos en caso de desbordes, la alerta emitida puede ser amarilla, naranja o roja, dependiendo del nivel del río.

NUEVA EMBOCADURA

Las tareas de construcción de la nueva embocadura del Río Pilcomayo están en su etapa final y si las condiciones climáticas son favorables, ya podría estar en funcionamiento a partir del mes de agosto de este año.

Esta obra forma parte del Lote 1, a cargo de la empresa T & C, que además es responsable de la profundización y ampliación del canal, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción del vital líquido a territorio nacional, desde la embocadura hasta el Km 50, San Antonio.

Esta nueva toma de agua que está en construcción, conocida como “canal Meyer”, fue diseñada para recibir también aguas bajas. Su ubicación favorece al Paraguay por la pendiente que tiene el terreno. Se encuentra ubicada a 8 kilómetros aguas abajo de la embocadura vieja.

alertaCrecidapilcomayo