Impuestos subirían con crecimiento

CHILE

Bloomberg

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, dijo que el Gobierno debería aumentar los impuestos en consonancia con el crecimiento de la economía para gastar mejor los recursos, según una entrevista con el periódico El Mercurio.

Briones, nombrado por el presidente Sebastián Piñera en octubre tras los disturbios de manifestantes que exigían mejores pensiones, atención médica, educación y transporte, descartó aumentar el impuesto de sociedades de Chile en el corto plazo. El ministro dijo que el Gobierno podría recaudar más de los individuos con ingresos más altos, según la entrevista.

Los ingresos fiscales de Chile deben aumentar gradualmente de alrededor del 20% del PIB hacia la mediana del 26% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, manifestó. Briones dijo que es optimista sobre el futuro de la economía de Chile después de que las protestas que han sacudido al país durante casi dos meses se calmen.

En otra entrevista con El Mercurio, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, dijo que espera que la economía se recupere de la desaceleración causada por los recientes disturbios, a partir del primer trimestre del próximo año. Agregó que la economía chilena tendrá que vivir con incertidumbre durante un período prolongado dados los planes para reescribir la Constitución del país, lo que estimó que podría tardar un año y medio. Marcel restó importancia a las preocupaciones sobre la erosión de la independencia del banco central.

El banco advirtió la semana pasada que la economía del país, que durante mucho tiempo fue un modelo para los mercados emergentes, está al borde de la recesión después de las protestas y disturbios que paralizaron la industria.