Inflación del 0,2% se registró en noviembre

El costo de vida varió apenas 2,2% en lo que va del año

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Ayer en conferencia de prensa el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a noviembre. El documento indica que la inflación del penúltimo mes del año fue de 0,2% quedando por debajo del resultado al mismo mes del año pasado que había sido de 0,7%.

La inflación acumulada del 2019, a falta de un mes para que termine el año, ascienda a 2,2% quedando bastante por debajo de la meta anual que tiene la banca matriz para esta variable que es del 4%. Cabe destacar que la tasa de política monetaria se mantiene aún en 4% al a pesar del margen que deja la inflación acumulada con respecto a la meta.

Según el Índice de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) que mide el crecimiento de manera objetiva, la economía del país viene recuperándose y la variable tuvo un salto importante en el mes de setiembre. También las perspectivas son en general positivas para el año que viene y se espera un mayor ingreso de divisas a través de las exportaciones, un mayor crecimiento y en general más fluidez en el comercio.

Economistas y analistas del sector privado han opinado que ante el margen existente entre la meta de inflación del Banco Central y el costo de vida acumulado en el año la tasa de política monetaria debería volver a rebajarse de manera a incentivar el movimiento de capitales, la inversión y el consumo en general. Incluso, se ha puesto como ejemplo la tasa de referencia del Banco Central Europeo, que es actualmente es negativa.

Al ser consultado sobre una posible reducción de la tasa de referencia o de la meta de inflación de cara al año que viene, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz puntualizó que de momento no se ve desde de la institución que sea necesario cambiar la meta de referencia, ya que en el cálculo a largo plazo cumple con sus objetivos y satisface las estándares de política monetaria del país.

“Según nuestro último reporte de política monetaria tenemos una proyección para cerrar el 2.020 que está cerca del 4% (para la inflación), con lo que estaría dentro de la meta de mediano y largo plazo que tenemos. Por el momento, pensamos que el nivel de la tasa de política monetaria está acorde con el cumplimiento de esa meta y con esta recuperación”, puntualizó Mora.

FIN DE AÑO
Además, el funcionario subrayó que diciembre suele ser un mes de mucha actividad y movimiento por el pago de aguinaldos, pero que sin embargo no esperan una variación demasiado importante de los precios teniendo en cuenta que los comercios han tenido muchas promociones y descuentos a lo largo del año.

Consideró que más que subir a niveles no habituales, lo que harían los comercios sería equilibrar los precios ya que en muchos casos se han tenido que disminuir por el poco consumo registrado a lo largo del 2019, producto de la falta de actividad económica, la sequía, la disminución en la entrada de divisas, en las exportaciones de soja, etc.

El documento indica que los productos que más han aumentado sus precios el pasado mes fueron las frutas frescas (9,4%), las hortalizas y tubérculos frescos (1,5%), los equipos para limpieza del hogar (1,4%), los equipos para cocinar (1,2%) y la carne vacuna (1%). Por otra parte, los productos que más disminuyeron sus precios en el penúltimo mes del año fueron las menudencias vacunas (-3,2%), la yerba y el té (-07%), los quesos (-0,7%) y los aceites (-0,6%).

Al ser consultado sobre una eventual disminución en la meta de inflación, Mora puntualizó que de manera constante se discute este tipo de cuestiones en el marco de las proyecciones de política monetaria.
Sin embargo, puntualizó que de momento la misma se mantendría y que la última reducción había sido a inicios del año 2017.

Mora explicó que no todas las promociones de descuentos que se dieron en el mes de noviembre del tipo “Black Friday” fueron tenidas en cuenta ya que se debe cumplir con ciertas características, como la de haber una baja prolongada en el precio y una disponibilidad del producto que satisfaga la demanda sin limitaciones. También los productos deben estar dentro de la temporada.


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