Museo local es parte de Google Arts & Culture

Muestra "El viaje del ojo" a disposición del público internacional

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

El coleccionista de arte es un lector de tiempos, un explo­rador que detecta y recoge las expresiones de la historia. Cuando ya alcanza un volumen determinado, la colección privada cede el paso al disfrute público. Este es el caso de la colección for­mada por José Daniel Nasta a lo largo de 5 décadas y que está al cuidado de la Funda­ción Texo.

Esta semana la fundación se convirtió en el primer museo del Paraguay en formar parte de la plataforma de Google, con una audiencia online de más de mil millones de per­sonas con la primera muestra que estuvo en exposición en Texo: “El viaje del ojo”.

La crítica de arte Adriana Almada fue la curadora y la exposición reúne nombres clave de la escena artística del Paraguay de la segunda mitad del siglo XX y algunos del siglo XXI, es uno de los conjuntos más ricos e impor­tantes del país.

Se encuentran obras de Enrique Careaga, Bernardo Krasniansky, Livio Abramo, Carlos Colombino, Olga Blin­der, Edith Jiménez, Ricardo Migliorisi, Lotte Schulz, Jena­ro Pindú, Mónica González, Ofelia Olmedo, Leonor Ceco­tto, Ángel Yegros, Hermann Guggiari y Daniel Mallorquín, entre otros.

Martin Nasta, director ejecu­tivo de la Fundación Texo, comentó que generar una conversación en torno al arte forma parte de la misión de Texo. Tal esfuerzo gira alre­dedor de las conclusiones de una investigación realizada en el 2016 que recogía que la conversación del arte en Paraguay es muy pequeña, mientras que en el mundo es gigantesca.

“De alguna manera presentar una exposi­ción en una plataforma como esta nos permite entrar a la conversación mundial, y que el talen­to y la creatividad de artistas paraguayos es­tén expuestos ante una audiencia mundial”, destacó el director eje­cutivo.

El nombre “El viaje del ojo” está inspirado en una frase del presidente de la funda­ción Daniel Nasta sobre cómo construyó su colección. “En tributo a ello decidimos re­plicar de vuelta con el mismo nombre dentro del programa de Google. La curadora eli­gió más de 100 trabajos que teníamos registrados. Unas 7000 obras formaban parte de la colección de más de 200 artistas 95% paragua­yos”, refirió.

Agregó que el objetivo es mostrar lo que hace único al arte en el mun­do y lo que hace único al Paraguay a través del arte. “Buscamos que las personas se acerquen y tengan más experien­cias. El desafío es sensibi­lizar a empresas privadas para que apuesten al arte como plataforma que les permita interactuar con sus consumidores y el público en general”, afirmó Nasta.

El proyecto fue puesto en ser­vicio por Google el 1 de febre­ro de 2011 con 1061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia. Además, fue posible gracias a una gestión de la agencia Wild-Fi, que forma parte de Texo.