5D logo

Archivo

Plantean que SA tramiten sin multas

 
 
 
El diputado Colym Soroka (ANR) en la sesión ordinaria de ayer de la Cámara Baja presentó un proyecto que pretende por 90 días más prorrogar la fecha para que las sociedades anónimas inicien la comunicación de modificación de sus estatutos en la Abogacía del Tesoro sin sanciones ni multas. El legislador argumentó que a pedido de varios empresarios de su departamento presentaba la iniciativa ya que le manifestaron que existe un colapso institucional en el Poder Judicial y en Abogacía del Tesoro con relación a estas solicitudes. 
Cabe recordar que el martes 10 de diciembre venció el plazo para que las sociedades anónimas inicien el trámite para el canje de acciones al portador por nominativas si ser sancionadas con multa. Desde la Abogacía del Tesoro aclararon que las empresas pueden seguir comunicando la modificación de estatuto solamente  y los que no lo hagan son pasible de una multa de entre 100 a 50 jornales mínimos.
“Con esto no se demuestra un desinterés, se está tratando de demostrar que hay un interés del sector privado pero las instituciones están colapsadas con relación a estos pedidos, así que el tiempo era hasta el 10 de diciembre, la circunstancias acontecidas como huelgas ha impedido el normal desarrollo de la modificación de estatuto”, argumentó el diputado.
En principio, el diputado solicitó que la modificación de la ley se analice sobre tabla pero varios de sus colegas se opusieron señalando que primero debe ir a las comisiones asesoras y luego ver cómo se debe proceder y que además se debe escuchar a todas las partes.   Prosperó la solicitud y finalmente  la iniciativa fue derivada a las comisiones y será analizada en la sesión de la próxima semana.
La diputada Rocío Vallejo manifestó que con lo planteado por su colega se está retrocediendo en las decisiones tomadas y en la evaluación a la que el país se está sometiendo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
“Con esto en la evaluación que vamos a ser objeto ya que en realidad es solo la comunicación era lo  que había que realizar hasta el 10 de diciembre y tampoco significa que esta comunicación no se pueda hacer, solamente que habrá una multa”, enfatizó.



 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?