Preparan proyecto para regular plataformas Fintech

Destacan que crowdfunding sumaría al desarrollo

Cinhia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech (finan­cial technology), indicó que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de ley para la regulación del crowdfunding, con la participación técnica de la Comisión Nacional de Valo­res (CNV).

Esta modalidad consiste la creación de platafor­mas para la financiación colectiva de proyectos de los distintos rubros y sectores de la economía, en las que el proyectista propone el plan y los in­teresados pueden inver­tir en el mismo a través del sistema que se deno­mina crowdfunding. Facciuto puntualizó que nuestro país todavía está rezagado en este ámbito por el desconocimiento que hay sobre el asunto y por la falta de regulación que hay, lo cual es fundamental para saber cuáles son los parámetros de trazabilidad y funcionamiento para este tipo de emprendimientos.

Subrayó que en pocos me­ses más ya estarían socia­lizando el proyecto de ley que se está impulsando con ayuda de la CNV, lo cual solucionaría el hueco existente. La trazabilidad del servicio en cuanto a la prevención del lavado de activos sería uno de los puntos a tener en cuenta en este sentido. Es por esto que la cámara estaría trabajando con ins­tituciones como la Seprelad para poder avanzar hacia el desarrollo del rubro, aten­diendo todas las aristas.

Por su parte, Joshua Abreu, presidente de la CNV des­tacó que esta sería una im­portante herramienta para el desarrollo económico de nuestro país, pero advir­tió que se debe regular de manera correcta para que pueda funcionar.  Abreu explicó que la ma­nera de evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas ingrese a este tipo de plataformas, sería no aceptar dinero en efectivo sino solamente aquel que ya haya ingresado al siste­ma financiero.  De esta manera, el riesgo y la responsabilidad de cum­plimiento descansarían, como lo es ahora, en las en­tidades financieras.


Destacado