5D logo

Archivo

SA serán multadas si no inician trámite de canje

 
 
 
Ayer venció el plazo legal para que las sociedades anónimas inicien los trámites para el canje de acciones al portador por nominativas sin sanciones. El abogado del Tesoro Público, Fernando Benavente informó que según estimaciones, en total iniciaron el proceso entre 700 a 1.000 sociedades en el último día.
Entre el viernes al domingo unas 40 iniciaron el proceso para la modificación de su estatuto y el lunes un total de 647. Benavente aclaró que de igual manera las sociedades lo pueden seguir haciendo pero que se irán generando multas.
Desde el Tesoro Público estiman que habrá un número importante de S.A. que no iniciarán el trámite de modificación, ya sea porque son de maletín (que no cuentan con movimiento comercial) u otras que probablemente no querrán transparentar sus movimientos y preferirán que se liquide la sociedad.
En este sentido, el abogado dijo que es imposible dar un número exacto de cuántas serían las sociedades que no canjearán sus acciones, “porque eso es meramente futurología”. “Lo que hoy estamos haciendo es construyendo una base de datos que nos va a permitir el día de mañana tener un monitoreo más claro de las sociedades que existen, hoy es imposible saber cuántas sociedades no iniciarían este trámite y esos números van a ir surgiendo en la medida que vayan pasando el tiempo”, indicó.
Sin embargo, señaló que lo que si podrán dimensionar será el total de las personas que si cumplen y ver cuantas sociedades son las que se mueven de manera formal en la economía paraguaya.  Benavente enfatizó en que por ahora la sanción solamente es por no iniciar el trámite y tiene una multa pecuniaria de 100 jornales mínimos que pueden reducirse a 50.
Aclaró que la sanción de no poder operar en el sistema financiero y el bloque del RUC recién se dará al final del camino, es decir, recién dentro de dos años.
“Hoy no hay ninguna sanción que tenga que ver con imposibilidad de poder operar en el sistema financiero o bloque de RUC, eso es importante señalar porque o sino se genera una inestabilidad innecesaria en el sistema financiero que la reglamentación no establece”, mencionó.
El abogado del Tesoro manifestó que dentro del proceso de depuración que están haciendo, en Paraguay aproximadamente existen 43.000 sociedades, y de esas, alrededor de 32.000 son sociedades anónimas; este año, unas 26.000 comunicaron a asamblea.  “Podríamos hablar que este es el número de sociedades que están operando, que sería unos 26.000 o 27.000”. puntualizó.



 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?