BCRA espera gran caída de la inflación

Argentina

Bloomberg

 

El banco central de Argentina pronostica una desaceleración “significativa” de la inflación, después de que los precios al consumidor subieran 54% el año pasado.

Estamos buscando una caída gradual pero sostenible de la tasa de inflación a través de un enfoque en una política monetaria prudente y consistente coordinada con el resto de la política económica, dijo el banco en un comunicado que establece sus objetivos sobre precios, crédito, tasa de cambio y actividad económica.

La dependencia de las tasas de interés “excesivamente altas” para frenar la inflación ha sido ineficaz y contraproducente, debido a la inercia inflacionaria y la falta de profundidad en los mercados crediticios de Argentina, dijeron los formuladores de política en el comunicado. El banco no dio más detalles sobre cuánto espera que la inflación se desacelere o durante qué periodo.

Argentina ha tenido la mayor reducción en todo el mundo de las tasas de interés en las últimas semanas, en un intento por reactivar una economía que se pronostica se contraerá en 2020 por tercer año consecutivo.

Miguel Pesce fue nombrado presidente de la institución el 10 de diciembre, con el nuevo gobierno de Alberto Fernández. Bajo el liderazgo de Pesce, el banco ha reducido la tasa de política en 13 puntos porcentuales.

Las tasas de interés deberían establecerse en un nivel que mantenga la estabilidad financiera y fomenten el ahorro en pesos, según el banco. Esto significa evitar establecer tasas de interés en niveles por debajo de la inflación, explica.

La tasa de política actualmente es de 50%, unos pocos puntos porcentuales por debajo de la inflación.


ArgentinaBCRA