Bepsa Saeca mejora su calificación de riesgo

La nota sube a "pyA-" con una tendencia "Estable"

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente la calificadora de ries­gos Solventa SA. modificó la califica­ción de Bepsa del Paraguay Saeca, pasando de “pyBBB+” con tendencia “Fuerte” en diciembre del 2018, a “pyA-” con una tendencia “Estable” en diciembre del 2019.

Esta mejora de califica­ción se enfoca principal­mente en el Programa de Emisión Global (PEG) G2 de la firma y responde a un importante fortaleci­miento de la estructura de propiedad a través de la incorporación de nuevos accionistas, como es el caso del Banco Continental Saeca, que repercute en un fuerte respaldo financiero y mayor sincronía en sus operaciones.

“A su vez, contempla el significativo y continuo au­mento de capital, a partir de nuevos aportes realizados por sus accionistas, los cua­les han sido colocados prin­cipalmente en CDA’s, para acompañar un mayor de­sarrollo de sus operaciones y las inversiones previstas para el siguiente ejercicio”, cita un fragmento del infor­me de Solventa, sumando a la vez que estas acciones influyen directamente de forma positiva en los indi­cadores de apalancamiento y cobertura de activos fijos.

FINANCIERO

En línea con lo mencionado, cabe destacar que Bepsa, como procesadora de tran­sacciones electrónicas, presta servicios a un impor­tante grupo de entidades financieras, diversificando sus operaciones y amplian­do su red. Hoy, cuenta con 7.084 POS instalados, unos 403 ATM y con más de 5 mil comercios adheridos.

En materia financiera se puede apreciar que los ac­tivos de Bepsa crecieron exponencialmente en un 90%, pasando de G. 44.981 millones en septiembre del 2018 a G. 85.500 millones en septiembre del 2019.

Igualmente los pasivos tota­les, compuestos de deudas y bonos emitidos, crecieron en un 68%, pasando de G. 20.019 millones a G. 33.654 millones en el mismo perío­do mencionado.

Por su parte, el patrimonio neto refleja el buen desem­peño económico de la em­presa, creciendo también de forma exponencial en más de 107%; pasó de G. 24.962 millones a 51.846 millones, en el mismo período anali­zado entre el 2018 y 2019.

Destacado