Firmas urgen acuerdo para seguir operando

ZONAS FRANCAS

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

A través del Consejo Nacional de Zonas Francas se pidió al Gobierno Nacional, un acuerdo específico para zanjar los inconvenientes que se tienen desde finales del año pasado, con las exportaciones al Brasil, de los productos elaborados en las zonas francas que operan en Ciudad del Este. La Receita Federal no reconoce el certificado de origen y por ello deben tributar 16 al 32% sobre el valor de las mercaderías enviadas.

Ya hubo una reunión de consultores de maquila, designados por el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país, con los industriales de zonas francas, para que éstos usen el régimen de maquila como alternativa para garantizar sus envíos de productos al extranjero.

Algunos de los empresarios no están convencidos del todo al cambio de régimen, debido a la burocracia y que estaría en vigencia solamente hasta el 2023. Los asesores de las industrias brasileñas también reclamaron la inacción de nuestro gobierno para destrabar el impasse.

En la Zona Franca Global, las fábricas IPP, Innovatec, Oximing y PVC suspendieron el envío de mercaderías. Por otro lado, en la Zona Franca Internacional, cuatro empresas se encuentran en la misma situación.

John Caio, gerente de negociaciones de la Industria Paraguaya de Papeles (IPP), explicó que están en medio de una inseguridad muy grande porque todo está parado en el tinglado y las mercaderías son tasadas con impuestos de importación.

Igualmente, recordaron que el gobierno brasileño busca defender y promover la zona franca de Manaus (Brasil), pues es considerado como un modelo de concesión estratégico para el país. Los industriales denunciaron que la inclusión de las zonas francas paraguayas, que fue rechazado por el MIC e indicaron que esto fue admitido por la propia secretaria de Estado, en entrevista con medios de radiales de nuestro país.

CESE DEL CRECIMIENTO

Los industriales de zonas francas defienden el crecimiento que tuvieron en los últimos años y que ahora está trabajo por la falta de un acuerdo con el Brasil, destino principal de las mercaderías que producen. Solamente en el año 2018, se tuvo un crecimiento del 77% y por ello estaban planificando mayor desarrollo.

Ahora, el panorama es distinto, pues se vieron obligados a realizar desvinculaciones, reducir costos operativos y otros ajustes para cubrir los costos de las firmas consideradas facilitadoras de actividades industriales para la exportación.