Ingresos tributarios crecerían 7% en 2020

Impacto de la Reforma recién se sentirá en el 2021

La directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, explicó que para este año el Estado prevé un 7% de crecimiento de los ingresos tributarios en comparación al periodo anterior, cuando la recaudación total llegó a los G. 23,5 billones.

Detalló que de este monto total, G. 13,9 billones fueron recaudados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y G. 9,6 billones por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Este último registró una caída del 3,2% en sus ingresos, comparando con el 2018, mientras que las transferencias para el Tesoro Público bajaron en un 6,6% frente al año anterior.

La funcionaria adelantó que la expectativa es llegar a los G. 25,1 billones a finales de este 2020. “Estamos estimando que vamos a crecer más o menos 7%, pero eso nos va a permitir básicamente llegar a lo que teníamos que haber recaudado el año pasado, es decir, crecer 7% sobre los G. 23,5 que recaudamos en el 2019. Prácticamente es lo mismo que tenemos en el presupuesto del año pasado”, indicó.

Cabe mencionar que a partir de este año empezaron a regir los impuestos planteados en la Ley de reforma tributaria, pero recién se podría ver en el 2021 su impacto en las recaudaciones. Según la normativa, las recaudaciones adicionales de la reforma fiscal están blindados para ser destinados a inversión en salud, educación, protección social e infraestructura.

En este sentido, Casco dijo que para el periodo vigente, con la modernización tributaria lo que podría impactar en las recaudaciones sería la no devolución del IVA para el sector agropecuario, que sería alrededor de US$ 40 millones. En esa línea, reiteró que el impacto real recién se tendría en el 2021.

INGRESOS TOTALES
Por otra parte, los ingresos totales del 2019 fueron de G. 33,5 billones, superior en 3% a lo obtenido en el periodo anterior. Según explicaron desde Hacienda, este crecimiento se debe principalmente a los aportes de pagos de deudas de ejercicios fiscales anteriores de la binacional Yacyretá y por el crecimiento de los ingresos tributarios del 1,7%

En el 2019, la recaudación total de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) alcanzó la suma de G. 15,1 billones, con un incremento del 9,9%, en comparación al 2018, lo que equivale a G. 1,3 billones más.
Más de la mitad del total recaudado en el 2019 fue producto del cobro del impuesto al valor agregado (IVA), mediante el IVA, la SET recaudó unos G. 7,6 billones, representando el 50,3% del total ingresado a las arcas del Estado durante el 2019.

GASTOS TOTALES
Por otro lado, los gastos totales en el 2019 crecieron a una tasa del 8,2%, inferior al 9,5% registrado en el 2018. Este incremento se debe principalmente al aumento en concepto de servicios personales, explicado por el aumento del 16% otorgado al sector docente, el efecto año completo del 8% al sector de salud en el 2018 y el aumento establecido en la ley para las fuerzas públicas, entre otros.