IPS asegura que atenderá a afectados

Gubetich dice que la ley debe ser cambiada

Tras la decisión de excluir a más de 22 mil personas del sistema -beneficiarios de un aportante del Instituto de Previsión Social (IPS)- por contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC), el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, aclaró que si algunos de los afectados demuestran que estaban siguiendo un tratamiento, los mismos continuarán con el seguro médico hasta tanto termine el proceso.

Detalló que cuentan con oficinas exclusivamente para atender a las personas que fueron excluidas del IPS. Contó sin embargo que no son tantos los afectados que han acercado a la previsional, “No estamos llegando ni a 50 pero igual vamos a tener las oficinas abiertas para recibir a todas las personas afectadas”, indicó.
No obstante, Gubetich enfatizó que si se demuestra que las personas ya no están en relación de dependencia del titular se ratifican en la posición inicial y seguirán excluidos del IPS.

Al ser consultado sobre cuál es el parámetro para la exclusión señaló que está establecido en la ley, primeramente la del año 1950 que es la ley orgánica y luego con las modificaciones del 2012. “Lo que nosotros estamos haciendo es tomar en cuenta los parámetros que hoy está establecido en la ley”.

En este sentido, el titular del IPS aseguró que este es el momento propicio para que se modernice la normativa, ajustando los artículos que sean necesarios y que permita brindar una mejor calidad en servicios en beneficio de los aportantes, asegurados y de los jubilados principalmente.

Por otra parte, mencionó que la decisión tomada podría alentar a la informalidad pero que ellos fomentan a que la gente se formalice pero que también respetan lo que dicta la ley y que la misma establece que si una persona deja de ser dependiente económicamente del aportante pierde su calidad de beneficiario.

Recordó que cuando asumió la administración del IPS en agosto del año pasado se le entregó un informe con una lista de casi 60 mil personas que ya no eran dependientes económicamente de algún aportante y que luego de varios filtros finalmente quedó en más de 22 mil personas.

Añadió que estos afectados fueron previamente avisados por la previsional por diferentes medios y que casi US$ 7 millones anualmente ahorrará el IPS con esta decisión. “A estos 22 mil se les notificó por correo electrónico, por carta, por contacto telefónico, de forma personal, no es que nosotros a los 22 mil no le dijimos nada, hace 6 meses se les está avisando”, reiteró.

Destacado