Sumergirse en una aventura inolvidable

La práctica del buceo y sus múltiples beneficios

EMILIO ROJAS

erojas@5dias.com.py

El buceo es un deporte acuático que ayuda a fortalecer muchas partes del cuerpo y también a conocer las maravillas que se esconden en las profundidades. Es por eso que en el país ya se puede llevar a cabo esta actividad recreativa, más que ideal para los días de intenso calor que caracterizan a esta tierra guaraní.

Raúl Santiviago, instructor de Buceo de la escuela PADI Scuba Drive Para-guay, manifestó que en la Cantera de Ypakarai, ofrecen la posibilidad de reali-zar esta actividad.

“Nosotros con Aventura Xtrema estamos queriendo recuperar este lugar por medio del buceo, limpian-do el agua, reincorporando algunos elementos como peces, plantas, sacando las basuras y evitando que haya raudales”, resaltó Santiviago.

La práctica de buceo en el lugar tiene un costo de G. 300 mil por persona a partir de los 12 años e incluye el equipo completo, que implica el traje que va desde la cabeza hasta los pies, el lente de agua, las aletas y el tanque de aire comprimido, además de la instrucción de un buceador profesional. Los menores de edad deben ir siempre acompañados de un adulto.

“Cada paseo dura entre una hora o dos, dependiendo de lo que pueda aguantar el tanque de oxígeno que lleva la persona. Los días disponibles son de lunes a domingos. El horario depende de las personas que quieran realizar la actividad, realmente no hay problema con eso, siempre y cuando sea a la mañana, generalmente los que tienen certificación de buceador avanzado tienen disponibles las 24 horas”, aseveró Santiviago

Agregó que la profundidad que ofrece la cantera es de 15 metros y se puede llegar hasta lo más profundo del agua. Cabe destacar que se puede vivir esta experiencia tanto en invierno como en verano.

“El límite recomendado para realizar este ejercicio no debe pasar los 18 metros, ya que puede forzar al tanque de aire comprimido”, resaltó Santiviago.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aclaró que normalmente suelen acudir de 20 a 30 personas al año en el lugar. Los interesados en esta innovadora propuesta pueden realizar una reserva al (0981) 682 243.

BENEFICIOS

El buceo es una actividad en la que se ejercita el cuerpo entero y que influye en la salud física y mental, ya que el cuerpo y la mente auténticamente quedan relajados y felices después de practicarlo.

Además, beneficia al sistema respiratorio y cardiovascular. Con el buceo se trabaja el ejercicio de la respiración. Se amplía la capacidad pulmonar, se mejora la optimización de la respiración y aprovechamiento del oxígeno. Se trabaja el fortalecimiento del corazón y la circulación de la sangre. Esto beneficia muchísimo al sistema cardiovascular, también fortalece todos los músculos del cuerpo debido al movimiento que se realiza debajo del agua.