Tigo anuncia apelación a resolución de Sedeco

De confirmarse, sanción implicaría US$ 1 millón para la compañía

IVÁN ROJAS VEGA
irojas@5dias.com.py

Tal como se anunció en la semana, la Se­cretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), concluyó el suma­rio abierto a Tigo por la caída de señal en el clásico del fút­bol paraguayo, y determinó una sanción administrati­va para la multinacional.

Esta semana, la Sedeco notificó a la firma sobre las medidas de la resolución, en la que estableció una multa de mil jornales y la devolu­ción del 10% de la factura de noviembre a los usuarios de televisión. Como respues­ta, la compañía emitió un comunicado a la prensa ex­presando su rechazo sobre la decisión del órgano ad­ministrativo. En el mismo, alegan que si bien respetan “profundamente las normas del país”, no pueden estar de acuerdo con lo decidido en esta ocasión.

Con esto, además se anun­ció de manera oficial que la resolución será apelada ante el tribunal de cuentas, que dirime sobre cuestiones administrativas y explican que esto lo harán con la in­tención de discutir ante un organismo independiente los puntos que consideran ­que no se ajustan a derecho.

Por su parte, Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, puntualizó que esta respuesta por parte de la compañía era de esperarse y que el proceso de discusión podría durar aproximada­mente 36 meses, ya que incluso podría ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estaba previsto que ellos recurran ante el tribunal de cuentas, queda en suspenso el cumplimiento de la reso­lución y quedamos supedi­tados a las resultas de que lo que vaya a resolver el Poder Judicial”, dijo el ministro.

POSTURA FIRME

Al ser consultado sobre la posición que tomará la Sedeco ante este debate jurídico que se establece, Estigarribia afirmó que la Secretaría se mantendrá firme en su posición y efectivamente irá a discu­tir en todas las instancias sobre el asunto, ratificán­dose siempre en lo que consideran, significó una violación a ciertos artícu­los de la ley de defensa al consumidor.

“Vamos a ratificarnos, va­mos a defender a nuestro trabajo. De hecho ya no está abierta la etapa de negociación, solamente queda por verse si se cum­plieron las formalidades del proceso administra­tivo. Eso es lo que se va a evaluar ahora. En ningún momento ellos acercaron una propuesta formal para arreglar esto”, aseveró.

Al ser consultado sobre cuál sería aproximada­mente el monto que debe­ría gastar Tigo en caso de quedar firme la resolución, el funcionario dijo que al­rededor de US$ 1 millón, sumando el resarcimiento a unos 350.000 usuarios, más la multa y el IVA.